Los baños de sol afectan la figura, el estado de ánimo, la productividad en el trabajo, pero también te ayudan a sobrellevar el estrés y a dormir bien.
Por El Salvador
Los días cálidos de verano son una buena oportunidad de recargar energía en el verdadero sentido de la palabra.
La luz del sol recompensa la falta de vitamina D y mantiene la salud de nuestra piel, pecho, articulaciones y nos protege contra el cáncer. Solo necesitas saber durante cuánto tiempo puedes tomar sol dependiendo de tu tipo de piel y el área donde vives.
Ahora te explicamos cómo los baños de sol afectan la figura, el estado de ánimo, la productividad en el trabajo y ayudan a sobrellevar el estrés y dormir bien.
1. Excelente estado de ánimo y buen sueño
La luz solar afecta la producción de las hormonas serotonina y melatonina.
La serotonina nos ayuda a sentirnos felices, tranquilos y enfocados. Un paseo bajo el sol mejora el estado de ánimo y nos protege de la depresión.
La melatonina ayuda a quedarnos dormidos y dormir bien. Mientras más luz solar obtengamos por la mañana, más temprano vamos a querer irnos a dormir por la noche.
Si tienes que trabajar todo el día en el interior, y por la noche a menudo tienes insomnio, es necesario poner tus ritmos circadianos en orden. Para hacer esto, el experto en melatonina Russell J. Reuter recomienda pasar 10-15 minutos al día bajo el sol sin gafas de sol.
2. Una figura esbelta
Los científicos de las universidades de Edimburgo y Southampton han descubierto un dato curioso: la luz solar ralentiza el aumento de peso y protege contra la diabetes.
El hecho es que cuando la luz llega a la piel, se libera óxido de nitrógeno y esto afecta la forma en que nuestro cuerpo regula el metabolismo.
El hábito de estar bajo el sol a menudo reduce el riesgo de diabetes tipo II en un 30%. Para llegar a esta conclusión, los científicos suecos recogieron datos sobre 24 mil mujeres mayores de 11 años.
3. Protección contra diversos cánceres
La luz del sol ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama en un 35%. El efecto más fuerte se observa en aquellos que tomaban sol entre los 10 y 19 años.
Un alto nivel de vitamina D reduce a la mitad el riesgo de mortalidad por cáncer de mama.
La luz solar también protege contra otros tipos de cáncer: de próstata, de ovarios, de colon.
4. Huesos y articulaciones sanos
i hay poca vitamina D los huesos pueden volverse delgados, quebradizos o deformarse.
Un alto nivel de vitamina D previene el raquitismo en los niños, asegurando el desarrollo normal del esqueleto.
Ayuda a los adultos a evitar el dolor en las articulaciones y espalda. Y los ancianos sufren menos de osteoporosis y caídas y fracturas que están asociadas con ella.
5. Piel sana
Los científicos creen que una de las razones del desarrollo de la psoriasis es la deficiencia de vitamina D. Las personas con psoriasis tienen células de la piel que crecen demasiado rápido y, con la influencia de la luz solar, este proceso se ralentiza y la inflamación disminuye.
Según la Organización Mundial de la Salud la radiación ultravioleta puede utilizarse como una herramienta terapéutica en la lucha contra la psoriasis y el eczema.
6. Reducir el estrés y proteger el sistema nervioso
La cantidad de luz en el lugar de trabajo afecta la energía, el nivel de estrés y la satisfacción en el mismo.
La falta de luz empeora la salud: el reloj biológico empieza a funcionar mal, la persona duerme peor y trabaja menos eficientemente.
Le cuesta más concentrarse, se acumula la fatiga, aumenta el nivel de cortisol y ghrelina, y hay un aumento de peso.
Además, la luz solar reduce el riesgo de trastornos neurodegenerativos: esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y demencia.