Otitis media ocurre más recurrentemente en niños.
Por Revista ES
Los oídos desempeñan un papel muy importante en el mundo lleno de color en el que vivimos, es por eso, que cuidar la salud auditiva no solo implica prevenir la pérdida auditiva, sino también mantener la salud del oído y trata a tiempo las enfermedades relacionadas con el sistema auditivo.
Para ello, el otorrinolaringólogo, Dr. Rodolfo Prestinary, nos brinda 6 recomendaciones que le ayudarán a prevenir las infecciones de oído.
- En el caso de padecer otitis media: Evite la exposición prolongada al agua o sudor excesivo.
- Hidratación y supervisión: En caso de que se presente una otitis media en menores de edad, lo recomendable es mantener bien hidratado al niño y estar atento a cualquier síntoma de gravedad, como fiebre alta o cambios en el estado de conciencia que podrían indicar la necesidad de atención médica urgente.
- En caso de picor, dolor, supuración o taponamiento, evite la entrada de agua en el oído: El picor del oído puede ser debido a un eccema o una otitis que empeoran con la entrada de agua. Igualmente, el dolor y la supuración suelen ser debidos a una infección en el oído, cuya primera medida de tratamiento consiste en impedir la entrada de agua en el oído.
- Si padece otitis externas de repetición use gotas óticas preventivas: Las personas que sufren infecciones de la piel del oído con la entrada de agua, además de evitar mojarse las orejas, requieren a menudo la prescripción por su médico otorrinolaringólogo de unas gotas para desinfectar el oído.
- Evite los factores predisponentes de las infecciones del oído medio: En los niños con infecciones de repetición en el oído medio es recomendable evitar factores de riesgo para la aparición de estas infecciones, tales como la asistencia a guarderías, el uso de chupetes y el tabaquismo en el entorno del niño.
- Realice con cuidado los lavados nasales: Los lavados nasales en los niños son muy beneficiosos para mantener en buen estado las vías respiratorias, pero en los niños pequeños deben realizarse adecuadamente para evitar la entrada del agua a través del oído medio. La forma correcta de hacer el lavado en la nariz es con el bebé acostado de lado e instilando en el orificio que queda arriba el líquido sin presión.
El doctor Prestinary indicó que los síntomas varían según la ubicación de la infección en el oído, pero puede incluir dolor intenso, dificultar para escuchar, fiebre y secreción.
“Es fundamental estar atento a los síntomas y seguir estas recomendaciones para prevenir las infecciones de oído y garantizar la salud auditiva de toda la familia. Es importante recordar que la consulta con un otorrinolaringólogo es clave para un tratamiento adecuado y personalizado”, señaló Prestinary.
En cuanto al tratamiento indicó que este varía según el tipo de infección, por lo que si la infección es en la parte externa se suele tratar con gotas y evitar la exposición al agua, si son en la parte media del oído, se requieren de antibióticos y un manejo del dolor y la fiebre.