El papel de las familias es clave para la prevención y manejo de adicciones.
Por Revista ES
El abuso de sustancias y drogas es mucho más frecuente de lo que pensamos, aún así las metodologías efectivas para hacer frente a esta problemática continúan siendo poco conocidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas adolescentes y adultas jóvenes representan la mayor parte de quienes consumen drogas, siendo también los más vulnerables a los efectos de las mismas porque sus cerebros están todavía en desarrollo. “Esto quiere decir que nuestros hijos podrían estar teniendo acceso a estas sustancias desde la escuela, colegio o universidad y muchas veces los padres pasamos desapercibida esta situación” comentó la Dra. Stephanie Guilá, doctora en psicología clínica y directora del Boston Clinical Consulting.
Según comparte la experta, el papel de las familias es clave en la prevención y manejo de adicciones. Los padres son los encargados de la transmisión de valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de los hijos; a través de su ejemplo y enseñanzas van fomentando desde la infancia los hábitos de salud, responsabilidad y el desarrollo de una personalidad fuerte y crítica que no dependa de ninguna sustancia para desarrollarse plenamente. De esta forma, es posible incentivar los factores de protección en el niño y adolescente, y reducir los riesgos para que se adapte de forma sana a su entorno social.
La Dra. Guilá recomienda que los padres se comuniquen de manera asertiva con sus hijos. Así bien, es importante reflexionar y establecer un plan educativo para ellos, que persiga reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección.
¿Cómo afrontar la situación en casa?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo durante el 2018, lo cual supone un aumento de 30% con respecto al 2009.
Ante una situación que va en aumento, hay noticias alentadoras pues la adicción es un trastorno tratable. Las investigaciones sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por el consumo de sustancias han llevado a la creación de métodos comprobados que ayudan a las personas a dejar de consumir y retomar una vida productiva.
El tratamiento permite que las personas contrarresten los efectos perjudiciales de las sustancias en el cerebro y el comportamiento, y recuperar el control de su vida.
La Dra. Guilá asegura que es importante que los padres, hijos, familiares cercanos y amigos estén alertas y puedan identificar cuando una persona es adicta. Entre las actitudes más frecuentes se pueden mencionar el incumplimiento de obligaciones o responsabilidades personales y laborales, dedicando menos tiempo a actividades sociales o de ocio debido al consumo de alcohol, drogas, entre otros.
“Las personas adictas se aislan del resto, empiezan a experimentar mucha ansiedad, a endeudarse sin una explicación razonable, a perder amistades y contacto. Estar atentos nos permitirá ofrecer ayuda en el momento oportuno” aseguró la experta.
Al identificarlo el siguiente paso es acudir a una terapia de evaluación, la cual es gratuita en Boston Clinical Consulting (BCC), en dicha evaluación el especialista determina si el paciente necesita un tratamiento de rehabilitación ambulatoria o un internamiento; esto dependerá de cuál sea el nivel de la adicción.
Tratamiento Matrix
Actualmente existen modelos para tratar a una persona con adicción. La Dra. Guilá explica que dependiendo de la evaluación que se realiza al paciente (según su consumo) es posible optar por una rehabilitación ambulatoria.
En BCC, se trabaja con el programa MATRIX, un programa desarrollado en los Ángeles California para los pacientes que usan o abusan de benzodiacepina, cocaína y alcohol. Los pacientes que aplican a este tratamiento no se internan por estar en la fase de dependencia.
Actualmente MATRIX es el tratamiento que muestra tener mayor tasa de éxito a nivel mundial.