País tiene el consumo más bajo de los países de la OCDE.
Por Revista ES
Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que posee el consumo diario de tabaco más bajo de todas las naciones que integran ese organismo multinacional.
Así lo planteó el Dr. Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de ese club con sede en París, quien participó en el IV Foro de Salud que se realizó esta semana en forma virtual y que analizó las fortalezas,
oportunidades y debilidades del sector salud en el contexto del ingreso de Costa Rica a esa organización.
“Costa Rica yo creo que es un ejemplo en términos de sus políticas de prevención al tabaquismo. Costa Rica tiene mucho que enseñar y que compartir de sus buenas experiencias con otros países miembros”, aseguró Guanais.
De acuerdo con datos de la OCDE, mostrados durante el foro, el consumo diario de tabaco de Costa Rica es de 4.2%, mientras que el de Francia es de 25.4%. El tabaco figura como el primer factor de riesgo cardiovascular de la mayoría de naciones que integran la OCDE.
Para Guanais ese indicador demuestra el buen desempeño que ha tenido Costa Rica en la lucha antitabaco y relató que el país tiene mucho que enseñar sobre las estrategias seguidas para bajar este factor de riesgo. Cabe destacar que en las dos décadas precedentes, el país dio una gran lucha contra esa sustancia adictiva, al punto de que, en el 2012, se aprobó en la Asamblea Legislativa la ley 9028 o Ley General de Tabaco y sus efectos Nocivos en la Salud, con la finalidad de proteger a la población de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas de productos de tabaco y sus derivados y de la exposición al humo de tabaco.
Mediante esa disposición legal, el país instrumentalizó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud del 17 de julio del 2008, cuyo fin último era reducir la prevalencia del tabaco.
La ley consiste en un impuesto que se les puso a los cigarrillos y de prohibir el consumo de tabaco prácticamente en todos los espacios públicos, se reguló el etiquetado, se obligó a colocar mensajes sobre las consecuencias de esas sustancias adictiva, entre otras acciones.
Los objetivos de la ley 9028 son los siguientes:
Reducir el consumo de producto elaborados con tabaco.
Bajar al mínimo la exposición de la población a los efectos nocivos del humo del tabaco.
Reducir las consecuencias ambientales y sanitarias producidas por el tabaquismo.
Prevenir la iniciación del tabaquismo en la población infantojuvenil.
Promover la educación en salud y la difusión del conocimiento a la población sobre las consecuencias del tabaco.
Combatir el comercio ilegal.
Como parte de esta disposición legal, instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron diversas acciones educativas y se establecieron las clínicas de cesación de tabaco en los 29 hospitales institucionales.
Agenda contra la obesidad
De acuerdo con Guanais, el país debe ahora abrir una agenda fuerte contra la obesidad, cuyos indicadores son muy elevados y son superiores al promedio de los países de la OCDE.
Para el profesional la lucha contra esta condición debe convertirse en una prioridad para el sector salud de Costa Rica.