La artritis reumatoide es una enfermedad crónica altamente incapacitante que afecta, sobre todo, a mujeres entre 35 y 45 años, en la plenitud de su vida.
Por Revista ES
“Los profesionales de la salud que cuidan de las personas que viven con artritis reumatoide en Costa Rica, tendrán una nueva alternativa para mejorar la salud los pacientes que presentan esta enfermedad”, anunció Patricia Argueta, vocera médica de ASOFARMA Centroamérica y Caribe.
Continuó: “Desde hace más de 20 años, en ASOFARMA hemos consolidado un amplio portafolio de soluciones terapéuticas innovadoras con el propósito de brindar a los pacientes tratamientos eficaces y accesibles que les permitan alcanzar una condición más saludable”.
Asimismo, “el medicamento también es una nueva opción para el cuidado de pacientes adultos que viven con dermatitis atópica de moderada a grave, lo que es un ejemplo del compromiso de ASOFARMA con la salud de los costarricenses”, añadió la vocera médica.
Artritis reumatoide: una enfermedad incapacitante
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica altamente incapacitante que afecta, sobre todo, a mujeres en la plenitud de su vida y suele manifestarse comúnmente en personas jóvenes entre los 35 y los 45 años. Se estima que la padece entre el 0,5 y el 1 % de adultos a nivel mundial.
Se considera una enfermedad autoinmune, ya que los componentes del sistema inmunológico atacan a los tejidos blandos que revisten las articulaciones y pueden atacar de igual forma el tejido conjuntivo de vasos sanguíneos y pulmones. Asimismo, se caracteriza por la inflamación de las articulaciones principalmente de
manos, muñecas y pies, llegando a alterar progresivamente su forma y funciones, produciendo dolor, rigidez y dificultad para realizar movimientos, además que con frecuencia se acompaña de fatiga.
Por lo tanto, el medicamento que se presenta en Costa Rica, “pertenece a una nueva generación de moléculas que son inhibidores de la Janus quinasa, también conocidos como inhibidores de JAK, los cuales ayudan a modular el modo en que las células responden a algunas citoquinas, que son proteínas que permiten la comunicación intracelular y que su exceso provoca inflamación”, dijo la doctora mexicana Diana Gómez, especialista en artritis reumatoide.
La especialista Diana Gómez aclaró: “Los inhibidores del JAK bloquean un mensajero intracelular que interviene en la activación de procesos inflamatorios. Este nuevo tratamiento es un inhibidor de la actividad enzimática que por su especificidad en moléculas JAK1 y JAK2 se convierte en un medicamento que ha mostrado tener una eficacia mayor ante los estándares de cuidado, a la vez que ofrece seguridad a largo plazo”.
Dermatitis atópica: una enfermedad costosa
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel común, crónica, recurrente y altamente sintomática. Este trastorno se presenta con lesiones eccematosas con morfología y distribución típicas. Los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave experimentan múltiples síntomas intensos y debilitantes que pueden afectar profundamente su calidad de vida, además de ser considerado como el trastorno de la piel más costoso a nivel mundial.
“Con el nuevo tratamiento para dermatitis atópica se busca ayudar a que los personas que viven con este padecimiento disminuyan los síntomas asociados tales como alteración del sueño, irritabilidad, falta de energía, estrés e incluso depresión”, concluyó la especialista Patricia Argueta.