Costa Rica es pionero en la región en el crecimiento de estos procedimientos.
Por Revista ES
Gastroenterólogos de Latinoamérica se reúnen en Costa Rica para capacitarse en endoscopía intervencionista del tercer espacio, que consiste en una serie de procedimientos mínimamente invasivos, sin una herida externa y completamente ambulatorios.
Los más de 20 especialistas de Argentina, México, Perú, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica reciben el entrenamiento en el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica.
Uno de los objetivos es conocer y capacitarse en los avances de Costa Rica en estos procedimientos, para luego implementarlos en sus respectivos países.
El Dr. Jorge Vargas, gastroenterólogo de Equilibrium y uno de los médicos costarricenses encargados de dirigir el entrenamiento explica que el campo de la endoscopía intervencionista ha tenido un aumento exponencial en los últimos años, siendo Costa Rica pionero en la región en este crecimiento.
“Por medio de este tipo de tratamientos logramos que los pacientes que tienen enfermedades muy serias puedan recibir un tratamiento curativo sin necesidad de tener una incisión en su piel, ya que son cirugías que se realizan por la boca y que permite una recuperación mucho más rápida y permite inclusive curar enfermedades como tumores gástricos, tumores de colón o cáncer, de una forma mínimamente invasiva si se detecta de forma temprana”, explicó Vargas.
Por su parte el también gastroenterólogo de Equilibrium el Dr. Farhad Rezvani menciona “es un orgullo para nosotros tener este congreso internacional, ya que la resección de tumores tempranos en el aparato gastrointestinal impacta a todo el mundo. La presencia de cáncer gástrico y cáncer colorrectal son de los tumores más frecuentes y estos entrenamientos permiten que colegas de diferentes áreas aprendan estas técnicas mínimamente invasivas para poder resecar tumores tempranos y así mejorar la sobrevida de muchos pacientes en todas partes del mundo”.
El Dr. Federico Díaz, es uno de los gastroenterólogos que viajó a Costa Rica desde Buenos Aires, Argentina para recibir el entrenamiento y comentó “la interacción con el equipo de Costa Rica con el primer nivel de medicina y la calidad humana que tienen es de rescatar. El nivel profesional y humano es muy alto, que mejora todo tipo de estándares y permite un aprendizaje más integral y ameno”.
Otro de los especialistas que forma parte es el Dr. Jesús Ruiz de México quien explica que “es muy valioso todo lo que hemos podido practicar, es una experiencia bastante útil para nuestra práctica. Estos talleres con modelos son muy útiles para la formación de médicos especialistas en nuestros lugares de origen y hacer crecer la educación de sus médicos”.
El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Costa Rica, en hombres luego del cáncer de próstata y en mujeres luego del cáncer de mama. Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.