Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Deshidratación ¿Cómo podemos evitarla?

La falta de hidratación impacta en el rendimiento cognitivo, la atención y la coordinación motora de las personas.

Por Revista ES

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde líquidos corporales, desbalanceándose y comprometiendo algunas funciones del rendimiento físico o cognitivo.

Cualquier persona que realice actividad física en condiciones humedad y alta temperatura puede deshidratarse rápidamente. Una pérdida de agua corporal superior al 1-2% del peso de una persona puede tener un efecto perjudicial sobre el rendimiento físico y cognitivo, así como el estado de ánimo.

Investigaciones recientes sugieren que la deshidratación está asociada con un riesgo más alto de ciertas condiciones agudas y enfermedades crónicas.  Por ejemplo, una hidratación apropiada disminuye el riesgo recurrente de cálculos renales e infecciones del tracto urinario. Por el contrario,​ la restricción de líquidos es un factor de riesgo de dolor de cabeza, constipación funcional, la enfermedad renal crónica, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.​ 

​“Para identificar si estamos deshidratados, observamos el color y el volumen de la orina. Si es clara y abundante implica que estamos bien hidratados, pero si es obscura y escasa, es un signo de que deberíamos tomar más líquidos”, explicó Pedro Reinaldo García, Asesor Científico para América Latina, GSSI.

En climas tropicales, con elevadas temperaturas y/o humedad, el cuerpo procura mantenerse fresco colocando sudor sobre la piel para que se evapore y este proceso le permite mantener la temperatura dentro de un rango aceptable para la vida. Sin embargo, en la sudoración se pierde una cantidad importante de fluidos (líquidos y electrolitos) que producen la deshidratación. Otras condiciones como las diarreas o los vómitos, también la ocasionan.

Los y las niñas no sudan tanto como los adultos, pero su temperatura corporal tiende a aumentar más rápidamente y esto puede ser perjudicial para su salud. A medida que las personas envejecen, la percepción de la sed se reduce considerablemente y es común que los adultos mayores estén deshidratados.

¿Cómo podemos mantener la hidratación corporal?

La ingesta de líquidos se debe distribuir durante el día. El consumo de agua total para una persona promedio puede estar entre los 2 a 3 litros al día (esto incluye el agua contenida en los alimentos). Sin embargo, para personas que son físicamente activas y viven en un clima caluroso, estas cantidades podrían duplicarse.

​Las sales o electrolitos, -particularmente el sodio-, juega un papel muy importante en el proceso de hidratación. La presencia de electrolitos en la bebida mejora su sabor y estimula el deseo de beber; es decir, las personas se hidratan, saciando la sed profunda.

Cuando las bebidas contienen electrolitos el volumen de líquido consumido es mayor que cuando se bebe solo agua. Por otra parte, la presencia de electrolitos en la bebida ayuda a reponer los que se pierden en el sudor y estimulan la absorción de líquidos en el intestino.

Los carbohidratos también desempeñan una labor importante, debido a que mejoran el sabor de la bebida. Que la bebida tenga un buen sabor, es esencial en el proceso de hidratación.

El Gatorade Sports Science Institute (GSSI), brazo especializado de la marca Gatorade dedicado a ofrecer soluciones de hidratación científicamente respaldadas, creó una nueva bebida rehidratante científicamente formulada*: Gatorlyte. “Es una gran opción de hidratación, en su diseño se consideraron los elementos que producen una rápida hidratación, tales como los siguientes cinco electrolitos: sodio, potasio, magnesio, calcio y cloruro. Estos mejoran el sabor de la bebida, lo cual facilita que las personas beban más, se hidraten completamente y aceleren la absorción intestinal, con una concentración baja de carbohidratos”.

“En el intestino, la absorción de líquidos se realiza a través de varios mecanismos, uno de ellos incluye la presencia de carbohidratos y sodio. Cuando estos pasan del intestino hacia la sangre, hacen que ingrese más agua (ya que el agua se mueve hacia donde van estos solutos) y de esa forma se acelera el proceso de absorción (hidratación)”, añadió Pedro Reinaldo García, Asesor Científico para América Latina, GSSI.

Gatorade lidera en el ámbito de la hidratación y, con la llegada de Gatorlyte, reafirma su compromiso de proporcionar productos que satisfagan las necesidades específicas de las personas consumidoras. Gatorlyte está disponible en puntos de venta como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia, en presentación de 20 onzas con los sabores de Naranja, Fresa-Kiwi y Cereza-Limón.

Publicidad

Pin It on Pinterest