Sus canciones favoritas pueden convertirse en la inspiración que busca para tener mejor rendimiento y más energía en el deporte que práctica.
Por Carolyn Hernández
Cuando los deportistas realizan su ejercicio preferido, puede ser que lo hagan al ritmo de 50 Cent, David Guetta, Marc Anthony, Elvis Crespo o Zara McFarlane. Todo depende del gusto musical y que sientan una conexión que los hace moverse.
Costas Karageorghis, psicólogo deportivo de Brunel University de Londres, realizó una investigación sobre la relación de la música y el ejercicio. Señaló que la música inspira movimiento y que puede penetrar en áreas del cerebro en donde el lenguaje por sí mismo no llega. El especialista comparó los latidos cardiacos de un grupo de participantes que se ejercitaban con música y determinó que aquellos que sincronizaban la velocidad de la música con el ejercicio los llevaba a ejercitarse más fuerte. Por eso es importante preparar su play list para su próximo entrenamiento para que disfrute y logre un mejor rendimiento.
Mida el BPM
El beat por minuto (BPM) sirve para conocer el ritmo de la música y su velocidad. Se agrupa en:
- Slow: canciones que van desde los 20 a 60 BPM.
- Medium: las canciones que tiene desde 80 a 120 BPM.
- Fast: las que van desde 140 a 180 BPM.
Para medir el beat de la música debe escuchar cuidadosamente y contar cada una de las pulsaciones golpeando con el pie o con los dedos de la mano en un lapso de quince segundos. La cantidad de pulsaciones se multiplica por cuatro.
¿Cómo hacer el playlist?
Antes de empezar a escoger sus canciones favoritas, debe saber:
- De acuerdo a la intensidad de la actividad, divida las canciones de acuerdo al BPM.
- Si la rutinas son lentas y relajantes se recomienda escoger música slow.
- Para actividades moderadas, lo ideal son las canciones medium.
- Si corre, practica spinning o algún ejercicio intenso, el adecuado son los canales de la zona fast.
Algunas recomendaciones para deportistas que quieran llevar su música a todo lugar: