Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Pierda peso, no músculo

Reducción de peso no debe llevarle a perder lo que tanto le ha costado ganar.

Por Erick Reyes

Es un verdadero dilema. Bajar de peso con mucho trabajo aeróbico podría hacer que algunas personas tomen la decisión de dejar de practicar un deporte determinado bajo el temor –y la evidencia– de estar perdiendo músculo. Pero no siempre debe ser así. El nutricionista y fisiólogo deportivo Adrián Romero afirma que antes de dejar a un lado las tenis o la bicicleta con la excusa de enfocarse solo en las pesas, también se debería tomar en cuenta varios factores.

 Las proteínas no son todo

Ni son lo único que necesita un deportista ni se puede prescindir de ellas. Las proteínas solo deben ser parte de todo un plan de alimentos. “La gente piensa que la musculatura se sostiene solo con las proteínas, pero en realidad el secreto está en no caer en un déficit calórico en el organismo. Levantar pesas o hacer ejercicios demandantes, como el CrossFit, harán perder músculo al deportista si no tiene las calorías necesarias para reponerlo”, afirma el especialista.

Según Adrián, antes y después de la actividad física se puede preparar el cuerpo para no caer en un estado de catabolismo que –lejos de ayudar– traerá más perjuicios que ventajas. “Consumir alimentos apropiados apenas termina el ejercicio puede revertir ese riesgo y traerle al atleta los mejores beneficios. Puede ser una ración de carbohidratos y proteína o bien, programar el entrenamiento de manera tal que su final coincida con la hora del desayuno, almuerzo o cena”, explica el nutricionista.

 Mala idea

La motivación originada por la práctica deportiva puede inducir a algunos errores peligrosos. “Creer que después de entrenar fuerte no se debe comer o debe hacerse en muy baja cantidad, debido al temor de volver a ganar las calorías que ya se gastaron en el entrenamiento, solo traerá perjuicios al organismo. Eso fomenta el catabolismo muscular y propicia la pérdida de masa muscular”, asegura el especialista. Una buena alimentación tras el ejercicio fomentará el crecimiento muscular y cuanta más alta sea la presencia de músculo, más serán las calorías que se gastan mientras el cuerpo está en reposo, lo que a su vez ayuda a controlar el peso.

Catabolismo muscular, el efecto inverso

De manera simple y resumida se puede afirmar que el catabolismo muscular ocurre cuando el organismo se nutre de sus propios tejidos musculares y acaba con dicha musculatura. Se produce cuando se somete el físico a largos y duros entrenamientos sin recibir a cambio alimentación adecuada para que el músculo crezca. Violentas dietas para adelgazar rápidamente pueden originar el mismo efecto.

Publicidad

Pin It on Pinterest