¿Qué es más conveniente?
“Todo entrenamiento o actividad física debe basarse en cumplir nuestros objetivos: no es lo mismo una rutina de gimnasia para bajar de peso, que una sesión de entrenamiento para el dolor de espalda o una clase para tonificar” explica Diana Bustamante, personal trainer especializada en Pilates y Elongación. Es así como resulta fundamental ante todo establecer nuestras metas para poder alcanzarlas. En esto puede asesorarnos un profesional: entrenador personal, médico deportólogo, kinesiólogo, instructor de fitness, según el caso.
EN EL GIMNASIO
A FAVOR:
“En un gimnasio tenemos variadas actividades para realizar, desde ritmos latinos, aerobics, clases de localizada, aparatos hasta pilates. Esto ayuda a no caer en la rutina y evita aburrirse. Además podemos ir con una amiga o familiar para no abandonar y ayudarnos mutuamente” agrega Bustamante.
Muchos gimnasios pueden ser también un lugar para adquirir nuevos amigos y salir del ámbito social habitual.
EN CONTRA:
A veces hay una gran concentración de personas y esto impide tener el espacio suficiente para realizar los ejercicios con comodidad, las clases al ser generalmente estandarizadas tienden a responder a un objetivo general y en muchos casos, al ser grupos numerosos, el profesor no logra corregir a los alumnos para que realicen los ejercicios de forma adecuada.
EN CASA
A FAVOR:
Tampoco tenemos que salir corriendo y preocuparnos porque llegamos tarde a la clase, dado que cualquier momento del día puede ser apto y podemos determinarlo en función de las ocupaciones que tengamos en el día. Si ya tenemos algo de trabajo corporal y conocemos la técnica, podemos hacer clases con un DVD y algunos elementos como pelotas, bandas, colchonetas, etc. Hoy en día existen muchos DVD con clases de entrenamiento en el mercado: clases de ritmos, tonificación, Pilates, Yoga, cardiobox y muchas más.
Hacer gimnasia en casa puede ser muy cómodo, ahorramos tiempo, no tenemos que viajar hasta el gimnasio y podemos aprovechar mejor nuestros ratos libres.
EN CONTRA:
Sin embargo, muchas veces empezamos a inventar excusas: “Hoy no tuve tiempo, estoy muy cansada/o, tengo que trabajar y empezamos a NO HACER un día… y luego otro… y abandonamos!” agrega Diana Bustamante. Además, al no tener quien nos controle, corremos el riesgo de hacer los ejercicios de forma incorrecta y no obtener los resultados esperados.
Lo que dicen los deportólogos
La dra Patricia Sangenis directora de Deporte y Salud de Buenos Aires explica que cualquiera sea la actividad que se practique (como por ejemplo, correr o andar en bicicleta) puede realizarse tanto en casa como en un gimnasio. Sin embargo, es importante tener presente que depende del tipo de ejercicio que realicemos serán las calorías que quememos.
Según la doctora Sangenis la frecuencia con la que realicemos actividad física también dependerá de nuestros objetivos personales: “si la intensidad es moderada es preferible una hora diaria, si el fin es el entrenamiento para una disciplina deportiva, podría ser un plan específicamente diseñado de tres veces por semana”.
Por otro lado, el doctor Carlos Benítez Franco especialista en Deportología sostiene que es más conveniente realizar actividad física en un gimnasio que en nuestra propia casa por los siguientes motivos: “es mucho mejor recibir asesoramiento de un profesor, la actividad se hace más llevadera, hay interacción social y un mayor control de la salud”. A pesar de que realizar actividad en un gimnasio tiene más ventajas, las dos opciones son convenientes si se está decidido a empezar y mantener una rutina en el tiempo.
Fuente: Buena salud