El mejor negocio metabólico es cambiar un kilo de grasa por uno de músculo. La fórmula no es difícil: coma proteína y haga ejercicio.
Por Carolyn Hernández
110 kilos es un número relativo. Si usted es como Michael Jordan y mide 1,98 metros, tenga certeza de que tiene un peso ideal; pero si su estatura es apenas de 1,70 o menos, asústese, porque es una persona obesa.
Para el nutricionista Nataniel Viuniski, ahora no solo hablamos del control del peso, sino de la composición corporal. “Es menos importante una dieta para adelgazar. Lo primordial es mejorar el contenido de músculo y disminuir la grasa”.
El cuerpo humano tiene tres componentes: músculo, grasa y agua. Cuando hablamos de dieta, mucho más que producir cambios en el peso, hay que cambiar el contenido y la composición corporal. En las dietas “milagrosas”, donde una persona reduce hasta 10 kilos en una semana, lo que está perdiendo es agua y músculo y no precisamente grasa. Por eso es que vuelve a aumentar de peso muy rápido. “Una dieta con una cantidad equilibrada de proteínas ayuda con el mantenimiento de la masa muscular sin dejar de lado el ejercicio”, señala Viuniski, quien es miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife en Brasil.
Según las autoridades de salud, la recomendación diaria de proteína es de 0,8 gramos por kilo por día, es decir, 15% de proteínas de la dieta total que se debe consumir. Para Nataniel eso es bueno para mantener el músculo, pero no para disminuir la grasa. “Se recomienda de 20% a 30% de proteína (1 a 1,5 gramos por kilo por día). Lo más recomendable es distribuirlas dentro de las tres comidas fuertes”.
Ejercicio 360
Cuando se habla de proteína y ejercicio, se debe dividir en antes, durante y después del ejercicio. Antes del training lo más importante es la energía, durante el entrenamiento es la hidratación y después está la recuperación con carbohidratos y proteínas. “Como sugerencia, antes de entrenar lo bueno es comer un banano, tostada con jalea o un vaso de jugo. En el durante, lo mejor es tomar agua o isotónico (dependiendo de la intensidad) y después se debe consumir carbohidratos como pasta”, concluye el nutricionista.
¿Cómo comer?
* La palma de la mano es la proporción adecuada con respecto a la carne y el pollo.
* Un omelette con tres claras de huevo.
* Un corte largo de queso.
* Un batido proteico.
* Las meriendas de la mañana, tarde y noche deben incorporar por día entre 5 a 7 porciones de frutas y vegetales.
Distribución de la comida en el ejercicio
* Antes: banano, tostada con jalea o un vaso de jugo
* Durante: agua o isotónico
* Después: carbohidratos, como pasta