Dicen que «tu comida puede ser tu medicina» y nada es más cierto. Aquí le decimos cuáles frutas y verduras tienen elementos que pueden curarle.
Por: Revista ES
Desde que somos niños, nuestros padres insisten en que debemos comer muchas frutas y verduras. ¡Palabras sabias! Este tipo de alimentos son funcionales y se les puede sacar gran provecho.
El chef Oscar Castro O’Sullivan recomienda la siguiente lista de acuerdo con el libro Defienda su salud comiendo. Use los alimentos para curarse por Reader’s Digest Selecciones.
- Guanábana (huanaba): Es la planta anticancerígena más poderosa del planeta, utilizada desde hace más de 40 años en Estados Unidos, Europa y Asia. Las acetogeninas derivadas de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las membranas y el plasma celular de las células cancerosas, en donde las destruyen selectivamente sin dañar las células y los tejidos sanos.
- Banano (banana): La próxima vez que se sienta un poco estresado y angustiado coma banano. Contiene vitamina B6 y aminoácidos que ayudan a levantar el ánimo y eliminar el estrés. Esta relajante fruta también puede prevenir las cardiopatías, un derrame cerebral y algunas molestias gastrointestinales.
- Semillas: Las de calabaza, ajonjolí y girasol abundan en fitonutrientes, que protegen contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, síndrome de fatiga crónica y degeneración muscular. Además, las de calabaza y ajonjolí tienen mucho cinc, que mejora la función inmunológica y la salud reproductiva.
- Jengibre (kion): Combate inflamaciones y calma el dolor. También trabaja sobre el tracto digestivo y alivia la sensación de náusea, porque actúa sobre la región del cerebro. Al realizar estos dos trabajos, evita enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.
- Ciruela: Las jugosas y coloridas ciruelas y las ciruelas pasas están llenas de azúcares naturales y antioxidantes que evitan el estreñimiento, ayudan al corazón y bajan los niveles de colesterol. Su alto consumo puede irritar el colon de quienes padecen colon irritable.
- Remolacha (betabel): Las remolachas son ricas en fitoquímicos, como antocianinas y saponinas, que pueden metabolizar el colesterol en el aparato digestivo y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Según cuentan las abuelas, tenía poderes curativos para dolores de cabeza y otras afecciones dolorosas. Hasta hoy, algunos médicos naturistas la recomiendan para aumentar la inmunidad y acortar una convalecencia. También aporta vitamina C, betacaroteno, calcio, hierro y potasio.
- Bayas (mora-fresa-arándano): Son diminutas centrales de energía para la nutrición. Contienen compuestos como folato, fibra y fitoquímicos, que pueden ayudar a mejorar la memoria y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y cáncer. Además, tiene ácido elágico, que es eficaz para neutralizar los agentes cancerígenos.
- Cebollas: Todos los miembros de esta familia (cebollas y cebollines) se reconocen por sus poderosos fitoquímicos y fibra soluble, los cuales pueden proteger contra cáncer, enfermedades cardiovasculares y estreñimiento.
- Piña (ananá): Es un remedio tradicional contra los trastornos intestinales y el estreñimiento. Esta fruta es notable también por su encima antiinflamatoria y sus nutrientes curativos, que ayudan a reforzar la inmunidad y la salud cardiovascular y ósea.
- Leguminosas (frijol): Nutritiva y sustanciosa fuente de proteínas de origen no animal, los frijoles pueden reducir los niveles de colesterol LBD (“malo”), estabilizar el azúcar en la sangre, controlar el peso y prevenir algunos defectos congénitos y cáncer.