Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
¿Por qué el estrés engorda?

El estrés está ligado a una mala alimentación y en ciertas personas, a conductas autodestructivas, como los atracones de comida

Por Patricia Ugalde

Tras una discusión con su pareja, abre la refrigeradora y no se come la fruta o la ensalada, sino un postre de chocolate. O llega del trabajo, después de un día de reuniones y estar contestando correos (los 200 del Inbox) y ante la excusa de que no hay nada preparado, se come medio baguette con queso y unas copitas de vino. ¿Qué está pasando? ¿Por qué come tanto cuando está estresado?

El estrés y el aumento de peso tienen una estrecha relación, especialmente en aquellas personas que comen motivadas por las emociones. Estudios médicos han demostrado que quienes se identifican como «comensales emocionales» son más vulnerables al aumento de peso en comparación con los que no lo son y pueden recuperar más peso después de perderlo, indistintamente de si lo hicieron con dietas, ejercicio o cirugía bariátrica.

“Desde el momento que nacemos experimentamos una sensación de placer y seguridad del contacto del pecho materno para la lactancia. Eso nos produce una reacción inmediata de seguridad relacionada con la alimentación. Muchísimas personas que no identifican esta reacción caen en esta etapa, recurriendo a la comida cada vez que sienten necesidad de seguridad”, confirma Maureen Vindas, especialista en control de peso.

Además, hay otro factor determinante: la serotonina, sustancia u hormona del placer, la cual se secreta durante el sueño profundo y el ejercicio. “Esta tiene un estructura molecular casi idéntica a los carbohidratos o harinas. Entonces, cuando una persona necesita placer inmediato, no es extraño que tienda a buscar alimentos altos en calorías, como los dulces o azúcares refinados, chocolate, pan y helados”, afirma la especialista.

De ahí que ante una situación estresante, las personas se vuelquen en la comida, con trastornos de la conducta alimentaria, como atracones (1 hora de ingesta continua de cualquier alimento).

“Debemos romper el círculo de autoagresión en el que caemos cuando estamos estresados. Es importante mantenernos satisfechos, no brincarnos comidas y no tener a mano alimentos que nos hagan aumentar de peso en casa”, concluye.

 5 consejos para no dejarse dominar por el estrés

1. Haga de cinco a seis tiempos de comida.

2. Ingiera grandes cantidades de ensalada y vegetales para mantenerse sin hambre.

3. Aumente el consumo de fibra en pan integral, cereal, incluso en pastillas macrobióticas de fibra que se hidratan con el consumo de agua.

4. Haga ejercicio, ya que aumenta la serotonina y le hace buscar menos carbohidratos por estrés.

5. Para evitar picar o consumir dulces, consuma palitos de zanahoria, apio o brócoli. Incluso ingiera batidos verdes para aumentar la saciedad.

Publicidad

Pin It on Pinterest