Pronto miles de personas saldrán desde sus hogares o ciertos puntos del país para enrumbarse hasta la Basílica de los Ángeles, en Cartago. Algunos recorrerán muchos kilómetros, otros quizás un poco menos, pero lo cierto del caso es que existe un esfuerzo físico importante durante la romería.
Es por esta razón que es vital evitar cualquier lesión, o bien recuperarse de alguna dolencia que pueda afectar a los romeros en su objetivo por llegar hasta la “Negrita”. La doctora Águeda Romero especialista en Medicina Natural de Total Natural explica que lo mejor es entrenarse antes, estirar los músculos de la manera correcta antes y después de realizar el ejercicio y al terminar rehidratar el cuerpo y recuperar los nutrientes.
Preparación física
Para la especialista, es fundamental pensar en una preparación física antes de realizar la romería.
“En el caso de la persona sedentaria, sabemos que las partes más utilizadas son los miembros inferiores (las piernas), por lo que se recomienda iniciar caminatas de 30 minutos e ir aumentando 10 min por semana hasta llegar a 1 hora”, comentó.
Sin embargo la Dra. Romero fue enfática en que no se debe olvidar la parte superior del cuerpo, de manera que la espalda por ejemplo, debe estar preparada para el caso en el que lleve carga extra en mochilas (agua, suéter, sombrilla y hasta comida)
Para esto, es necesario aprender a respirar correctamente y a moverse con soltura, disfrutando la caminata.
Y es que durante esta caminata producto de la falta de preparación física surgen muchas lesiones sobre todo en los tobillos y en las rodillas.
Lo recomendado es haberse preparado al menos un mes antes. “Lo ideal sería comenzar a realizar caminatas cortas e ir paulatinamente agregando tiempo y velocidad en las marchas, subir escaleras, realizar en un parque o en casa ejercicios de elongación de miembros inferiores, cintura y cuello, acompañados de ejercicios de respiración, rotación de tronco y rotación de articulación del hombro”.
Según indicó la doctora de Total Natural se debe comenzar con un ritmo suave, permitiendo el calentamiento progresivo de músculos y articulaciones y mantener un ritmo regular, adecuado a nuestro estado físico, sin cambios de ritmo constantes.
Prepárese correctamente
-En toda la caminata si se sube Ochomogo, es necesario realizar paradas de vez en cuando. En adultos, una parada de entre 5 y 10 minutos cada hora suele ser suficiente. Si acompañan niños las paradas pueden ser más.
-Los zapatos deben ser lo más cómodos posibles, no nuevos. Las suelas muy duras o muy blandas de goma pueden ser causantes de molestias y torceduras que pueden provocar esguinces. Usar protección para rodillas y tobillos en caso de haber tenido lesiones anteriores.
– Las personas con lesiones no deberían hacer la romería, hasta que puedan recuperarse de la lesión. ARTRIFIN® puede ser la solución si inician el tratamiento lo más pronto posible para regenerar el cartílago dañado y reestablecer el movimiento sin dolor.
-En cuanto a la alimentación, hay que iniciar la ruta cargados de energías: un buen desayuno rico en hidratos de carbono y fruta es fundamental. A lo largo de la ruta hay que comer regularmente, sobre todo si es larga, aprovechando las paradas para ello. Las barritas energéticas, fruta seca (mejor que frutos secos, que son ricos en grasa y por tanto más costosos de digerir) y chocolate son alimentos fáciles de transportar y que aportan altas dosis energéticas.