Mientras estamos despiertos, dos terceras partes de nuestra actividad cerebral se dedican a la visión. El 80% de nuestros recuerdos están determinados por lo que vemos.
Una persona que sufre de pérdida de visión ve su calidad de vida diezmada, ya que tiene dificultad para realizar los trabajos y tareas cotidianos, y ve reducida su independencia; esto, además de las consecuencias físicas obvias, puede degenerar en una depresión.
Este 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, con el lema: “cuidado ocular para todos”. Con esta iniciativa se busca llamar la atención de las personas en relación con la ceguera evitable y su prevención y, sobre todo, con posicionar el cuidado de la salud ocular.
Hechos globales sobre el deterioro visual
- Cerca de 285 millones de personas en el mundo sufren algún grado de deterioro visual: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen problemas visuales (deterioro visual moderado o severo).
- De la carga total mundial de deterioro visual, 80% de las causas se pueden prevenir.
- Cerca del 90% de las personas con deterioro visual en el mundo viven en países en vías de desarrollo.
Algunos datos interesantes sobre la visión
- Cuando una persona está despierta, dos terceras partes de su actividad cerebral están dedicadas a la visión
- Las mujeres y los hombres perciben los colores de forma diferente
- El 80% de los recuerdos de una persona son determinados por lo que ve
- Un adulto promedio parpadea entre 15 y 20 veces por minuto
Tres padecimientos poco conocidos
Hay una serie de enfermedades de la visión muy poco conocidas pero que tienen un impacto importante en la calidad de vida de las personas y sus familias: la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), el Edema Macular Diabético y la Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR).
Se estima que entre 25 y 30 millones de personas en el mundo viven con DMRE, la cual es una enfermedad ocular crónica que pueden llevar a la pérdida de una a tres líneas de visión en menos de tres meses
Por su parte, en el Edema Macular Diabético, los principales síntomas son la visión borrosa, la pérdida de contraste y la pérdida de la visión en ciertas zonas
La OVCR es causada por un bloqueo en los vasos sanguíneos de la retina. Los principales factores de riesgo para su aparición son: el glaucoma, la hipertensión, la diabetes, entre otros
En todos los casos, el diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado puede estabilizar la pérdida de visión e, inclusive, en algunos casos, recuperarla.
Acerca del Día Mundial de la Visión
El Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés) es un día anual de concientización, celebrado el segundo jueves de octubre, para enfocar la atención mundial sobre la ceguera y el deterioro de la visión. En 2015, el Día Mundial de la Visión se celebrará el 8 de octubre. Este año, también, el tema es “La Salud Ocular Universal” y el llamado es “Eye care for all” (Cuidado Ocular para todos). www.iapb.org/wsd15 #EyeCareForAll