Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Recupérese del post entrenamiento hidratándose con leche

Este líquido, además de hidratar, ayuda a la recuperación del cuerpo después de un entrenamiento o competencia.

Por Carolyn Hernández

Después de un entrenamiento intenso, el cuerpo queda agotado, por lo que necesita recuperarse para que los músculos vuelvan a la normalidad. Una opción es tomar leche, ya que aporta los nutrientes que se necesitan.

La nutricionista Susan Láscarez señala que la leche es un alimento completo obtenido de la vaca, cuyo componente más importante es el agua: 80% de su peso es agua. Además, está compuesta por una gran variedad de nutrientes que le dan todas sus características e importancia dentro de la alimentación, como carbohidratos, proteína, grasas, vitaminas y minerales.

Esta combinación de nutrientes permite que la leche de vaca se considere un alimento completo y le brinda propiedades vitales para la recuperación del organismo después de un período prolongado de actividad física. “Después de hacer ejercicio, el cuerpo necesita reponer reservas de algunos nutrientes para asegurar una adecuada recuperación muscular, que permita mejorar el rendimiento deportivo”, señala Láscarez, del Centro de Nutrición Clínica.

¿Cómo funciona?

Los treinta minutos posteriores al ejercicio físico se conocen en términos metabólicos como ventana de recuperación. Durante este lapso, el músculo absorbe la mayor cantidad de proteína que es posible para reponer las fibras musculares dañadas. Además, las reservas de glucógeno necesitan ser repuestas para mantener un aporte adecuado de energía durante las sesiones de ejercicio prolongadas y la leche es una opción.

Diversos estudios han demostrado que el uso de leche descremada post-ejercicio genera una mayor ganancia de masa muscular en comparación con una bebida de soya y una bebida hidratante regular. Por otro lado, la leche contiene minerales indispensables en el período de rehidratación, entre ellos sodio, potasio y fósforo, y gracias a su gran porcentaje de agua,se convierte en una bebida adecuada para reponer líquidos y electrolitos post-ejercicio.

Concluye la especialista que gracias a las propiedades que contiene la leche se pueden brindar recomendaciones sobre su uso como bebida de recuperación post-entrenamiento. La cantidad recomendada puede variar de acuerdo con el deportista, sus características y objetivos, así como su uso en estado natural o mezclada con alimentos que refuercen su valor nutricional, como chocolate, suplementos deportivos o frutas.

Mapeo de la leche

  • Carbohidratos: Sobre todo lactosa, la cual se encarga de darle el dulzor característico.
  • Proteína: Al ser de origen animal, es de las proteínas más completas y es comparada con la de las carnes; la que contiene en mayor cantidad es la caseína.
  • Grasas: Contiene sobre todo grasas saturadas y su aporte de colesterol es de 14 mg por cada 100 gramos.
  • Vitaminas: Aporta vitaminas del complejo B, siendo la B12 una de las más importantes, así como vitamina D, indispensable para la absorción de calcio.
  • Minerales: es una de las principales fuentes de calcio en la dieta. También aporta fósforo y potasio.

Fuente: Susan Láscarez, nutricionista del Centro de Nutrición Clínica

 

Publicidad

Pin It on Pinterest