Para muchos no consumir gluten se han convertido en una moda, sin embargo, tome en cuenta que su carencia puede ocasionarle problemas debido a la falta de ingerir las vitaminas y nutrientes necesarios.
Por BBC Mundo
Aunque muchos evitan comer productos que contienen gluten porque les hace sentir mal, otros lo dejan por que creen que no es saludable. Sin duda esto hace crecer las ventas de productos libres de gluten en todo el mundo.
Según la consultora Minte, solo en Reino Unido el 7% de los adultos evita el gluten porque la mayoría sufre de alergia o es intolerante, mientras que un 8% señala que lo evita como parte de un estilo de vida saludable.
No obstante surge la duda si tiene algún beneficio dejarlo o es solo una manía de pensar que puede llegar a perjudicar nuestra salud.
Para la mayoría de las personas una dieta sin gluten no traerá ningún beneficio. Es más, podría generar algún riesgo para la salud si uno no sigue con atención lo que come. El trigo, el centeno y la cebada integral contienen el salvado, germen y endospermo de los granos y por lo tanto contienen gluten. Son muy nutritivos, aportando fibra, hierro, vitamina B y calcio.
Los alimentos libres de gluten fueron hechos con granos refinados y por lo tanto solo contienen el endospermo y son menos nutritivos. Por eso, si estás pensando abandonar el gluten y hacer una dieta TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada) es importante que comas otros granos como la quinoa y el alforfón.
El crecimiento del mercado libre de gluten ha generado enormes ganancias, pero algunos de los productos son criticados por contener niveles altos de grasas y calorías.
Si padece de Enfermedad Celíaca o tiene una intolerancia al gluten no quiere decir que tu dieta deba ser pobre. Hay ingredientes que son mejores que otros. He aquí algunos de ellos, así como ideas para usarlos.
- La enfermedad celíaca (EC)
Es una dolencia digestiva seria, de origen genético, que dura toda la vida, en la que el sistema inmune se ataca a sí mismo, dañando las paredes del intestino delgado, cuando se ingiere gluten. No hay cura y la única solución es seguir una dieta libre de gluten de por vida, incluso si sus síntomas son leves.
- Alergia al trigo
Es una reacción a un elemento dentro del trigo (no necesariamente al gluten) y suele ocurrir segundos después de consumirlo. Si usted es alérgico al trigo quizás pueda seguir consumiendo cebada y centeno.
- Intolerancia al gluten
Es más común que la EC y la alergia al trigo. La intolerancia al gluten no involucra al sistema inmune, no es genética y tampoco pareciera dañar al intestino. Los síntomas de intolerancia a los alimentos suelen aparecer de manera más paulatina que las alergias, muchas veces tardan horas en manifestarse luego de haber comido.
Las harinas hechas de tapioca, papa o arroz tienen más carbohidratos y menos proteínas que la harina de trigo. Sin embargo, la harina de garbanzo tiene mucha proteína y fibra, y es baja en carbohidratos. Para cocinar tortas sin gluten lo mejor es hacer una mezcla de harina casera con nueces. Las almendras, los pistachos y las avellanas son ideales, ya que contienen muchas proteínas y vitaminas B y E, y son bajos en carbohidratos.
La harina de sorgo o de tapioca le agrega suavidad a la masa, lo que es ideal para las tortas más livianas. Las avenas libres de gluten y las harinas hechas con esta avena funcionan muy bien para hacer galletas y muffins (magdalena, ponqué). Las harinas de papa pueden caer pesadas y las de garbanzo tienen un leve gusto amargo.