La actividad contó con la participación de más de 300 atletas profesionales y amateur en busca de ganarse un cupo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Por Revista ES
Carlos Javier Quinchara Forero de Colombia, Juan José Andrade de Ecuador y Luis Miguel Velásquez de Venezuela fueron los triunfadores de la competencia masculina en la Triatlón de La Habana que culmina hoy. Actividad que contó con la participación de más de 300 atletas profesionales y amateur en busca de ganarse un cupo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Con una temperatura de 26 grados centígrados y vientos superiores a los 25 km por hora, estos deportistas vencieron diversos obstáculos, desde la Marina de Hemingway hasta el Malecón, donde glorias olímpicas cubanas los recibieron con la medalla de culminación.
Al respecto, Juan José Andrade de Ecuador explica que para esta carrera “las expectativas eran las mejores puesto que estoy en buen sitio en el ranking y terminamos la temporada anterior en muy buen nivel. Quedo muy satisfecho de mi rendimiento en natación y bicicleta, pero debo trabajar en recuperar mi nivel en la carrera por un desgarro en el isquiotibial de la que me recuperé hasta la semana anterior. Soy consciente de que puedo mejorar más y recuperarme del todo de la lesión para cumplir el objetivo de llegar a los juegos olímpicos”.
Por su parte, el ganador de la jornada, el colombiano Carlos Javier Quinchara, habla de la sana competencia entre los tres países latinoamericanos agregando que este fue un “circuito rápido en donde la natación fue dominada por nuestro compañero de Venezuela. Después, entre Andrade y yo pudimos alcanzarlo en la bicicleta. Los tres estuvimos siempre compitiendo codo a codo”.
Para algunos deportistas participantes, esta triatlón es un claro ejemplo de unión, no solo por combinar diferentes disciplinas como la natación, el ciclismo y el atletismo, sino por la exitosa mezcla de la cultura con el deporte, ya que los atletas que sean galardonados en la ceremonia del premiación, recibirán como premio obras de arte de importantes escultores y pintores cubanos como Enrique Ávila.
De acuerdo con el español Marcel Zamora, profesional en triatlón de la categoría elite, este deporte puede ser practicado por cualquier persona con buena condición física: “Este es un deporte que no requiere una edad para iniciarlo; a pesar de exigir una alta resistencia, no es necesario tener 20 años. Desde que se haga con la cabeza, la meta se puede lograr”. Un ejemplo que lo reafirma es Héctor Picán, un atleta norteamericano de 49 años, quien por primera vez pisaba la tierra de sus padres y que terminó exitosamente la competencia nadando de espalda, con una bicicleta adaptada y mucha fuerza en sus piernas, a pesar de que en 1992 sufrió una fuerte descarga eléctrica que le causó la perdida de sus dos brazos.
“Todas las partes del triatlón son difíciles, pero me gusta demostrar que se puede lograr. Y cuando lo hago quiero motivar a los demás al demostrar que, sí yo lo hago, cualquiera lo puede hacer”, agregó Picán.
Durante la rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Club La Habana y que contó con la participación de delegados gubernamentales de las entidades deportivas cubanas y los artistas que donaron sus obras; las empresas privadas patrocinadoras como Samsung, reafirmaron su compromiso con el deporte y con este tipo de eventos que inspiran el trabajo en equipo y la perseverancia para superar obstáculos.
Al respecto, José Hidalgo Martín, Presidente de la Federación Española e Iberoamericana de Triatlón indica que “para deportes como el Triatlón, es fundamental tener el estímulo de la empresa privada como Samsung. Las instituciones podemos llegar hasta cierto punto, pero el complemento para un deporte como este que tiene tantos valores y que representa el reto de conquistar los obstáculos, es asociase a marcas que se parezcan mucho a las sinergias que encierra el triatlón. En este caso, esta asociación ya ha ocurrido en otros países del mundo lo que demuestra que compartimos valores y tenemos los mismos propósitos”