Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo se han convertido en un gordo problema para la región… 60% de los centroamericanos sufre obesidad.
Por Karol Pérez
Cada mañana una dulce gota de sangre brota de su dedo como parte de su prueba médica diaria. Ya se le dificulta levantarse de la cama. Alzar un objeto del suelo se le ha convertido en toda una odisea y sus movimientos son más lentos cada vez. Sin embargo, actualiza su cuenta de Facebook con cada parpadeo. Es el primero en las tiendas cuando sale a la venta un nuevo producto tecnológico y el heavy metal encabeza la lista de su reproductor. Pero ¿cómo no?, si Daniel Abarca solo tiene 23 años. Este joven que, desde los diez años sufre obesidad, a su corta edad ya padece diabetes tipo 2.
Con un par de décadas más, Elisabeth García ha aprendido a vivir con 130 kilos de peso. Las cosas más sencillas, como subir a un autobús o bajar escaleras, se le han convertido en una hazaña. Se le dificulta respirar por las noches cuando duerme y trata de ignorar los alarmantes exámenes médicos que guarda en la gaveta de su habitación desde hace mucho tiempo.
Así como Daniel y Elisabeth, 60% de los 46 millones de personas que viven en Centroamérica padece obesidad, según datos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
Manuel Ramírez, coordinador del esta institución, asegura que 70% de los centroamericanos muere por alguna enfermedad crónica asociada con la obesidad, como infartos, derrames cerebrales, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, entre otras. «Hay cuatro factores que nos están llevando a morir de esta forma: el consumo de tabaco, el consumo excesivo del alcohol, la dieta poco saludable y la falta de actividad física», enfatiza Manuel.
Es así como la obesidad se ha convertido en una epidemia de peso para la región y un padecimiento de cifras gordas. Según INCAP, conforme aumenta la edad de los centroamericanos, aumentan también los kilos de más. En el istmo 6% niños menores de cinco años son obesos, 23% de los niños escolares, 39% de los adolescentes y 60% de los adultos.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud nos ubica en un lista negra para el futuro cercano. Según la OMS, en 2020 Guatemala y Costa Rica se ubicarán entre los seis países más obesos de Latinoamérica.
A doble cara
Para extremos, la nutrición centroamericana. El estudio “Centroamérica en Cifras” de la FAO evidencia que en la región o vivimos desnutridos u obesos. La investigación señala que la mayoría de países de la región enfrenta una doble carga de malnutrición, en donde coexisten problemas de desnutrición y sobrepeso vinculados con el exceso de calorías consumidas, poca diversidad de la dieta y la carencia de vitaminas y minerales. “Las cifras de desnutrición crónica se están viniendo abajo y la obesidad va para arriba. Entonces, solo es cuestión de tiempo para que la supere», añade el coordinador del INCAP.
Según la FAO, paradójicamente Guatemala y Nicaragua, los dos países con mayores incidencias de desnutrición infantil, figuran a la vez entre los de mayor porcentaje de población adulta con obesidad. “En Guatemala la mitad de los niños menores de cinco años tiene desnutrición y la mitad de las mamás tienen sobrepeso y obesidad. La doble carga en Guatemala es la peor no solo de Centroamérica, sino del mundo», señala el estudio “Centroamérica en Cifras”.
Niños obesos
Panamá: 9%
Costa Rica: 8,1%
El Salvador: 7%
Nicaragua: 6,2%
Honduras: 5,2%
Guatemala: 4,9%
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Qué medidas tomar
- Aprenda a cocinar
- Use platos más pequeños
- Controle el ejercicio que realiza
- Busque apoyo
- No coma por dos durante el embarazo
- Consuma alimentos saludables