Pesa alrededor de kilogramo y medio, está compuesto por millones de neuronas que transmiten mensajes de una célula a otra para cumplir funciones dentro del cuerpo. Cuídelo con una buena alimentación.
Por: Carolyn Hernández
“Las ideas para los avances más importantes y maravillosos que ha diseñado el ser humano provienen de ese órgano tan pequeño, que es el cerebro. Sin duda es fascinante y complejo”, señala Angie Ramírez, nutricionista del Centro de Nutrición Clínica.
¿Pero qué hacemos por él? ¿Consumimos alimentos que potencien sus funciones? Somos lo que comemos, y los alimentos no influyen solo en la salud física sino también en cada uno de nuestros órganos. Entonces ¿Qué alimentos ayudan a nutrir el cerebro?
La nutricionista señala algunos de estos alimentos que son especiales para el cerebro:
1. Arándanos. Deliciosa fruta de color y sabor llamativo. Contiene antioxidantes como antocianinas y flavonoides los cuales ayudan a combatir el envejecimiento mediante la prevención y reparación de daño celular, además, reduce los procesos inflamatorios. Su consumo disminuye el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
Recomendación: 1/3 taza de jugo de arándanos diaria
2. Pescado. Excelente fuente de Omega 3, ácido graso poliinsaturado que tiene efectos beneficiosos a nivel cerebrovascular, reduce las probabilidades de sufrir demencia, ayuda a la memoria y es esencial en funciones neuronales.
Recomendación: 2 – 3 veces por semana, elegir pescados como: salmón, arenque, sardina, atún
3. Frutos secos. Ricos en ácidos grasos saludables, aportan buena fuente de vitaminas del complejo B y vitamina E por lo que son alimentos antioxidantes. Se relacionan con procesos como la memoria y ayudan a prevenir demencia senil y Alzheimer.
Recomendación: ¼ taza diarios
4. Kale. También conocido como “col rizada”. Posee vitamina K, posee poder antinflamatorio y antioxidante. Se relaciona con disminución de riesgo de Alzheimer.
Recomendación: Libre la cantidad de Kale
5. Chocolate. El chocolate que contiene más de 70% cacao (chocolate amargo), es rico en antioxidantes como los flavonoides lo cual disminuye el riesgo cerebrovascular y la aparición de Alzheimer. Po otra parte, favorece la producción de endorfinas, sustancias que mejoran el estado de ánimo y ayuda a disminuir el estrés.
Recomendación: 1 onza diaria
6. Vino Tinto. El vino tinto se recomienda por sus beneficios antioxidantes y anticoagulantes, contiene polifenoles y flavonoides. Mejora la circulación del cerebro y disminuye los procesos inflamatorios.
Recomendación: 1 onza diaria
7. Avena. Es uno de los cereales más completos. Contiene avenina y trigonelina, componentes que ayudan a reducir la ansiedad y a conciliar el sueño, funcionan como estimulante y reduce la fatiga.
Recomendación: ¼ taza diaria, preferiblemente en hojuelas para aprovechar mayor cantidad de fibra
8. Coliflor. Contiene vitaminas A, K, B y Omega 3. Posee antioxidantes que retardan el envejecimiento celular, también aportan folatos muy beneficiosos para la memoria.
Recomendación: Libre la cantidad de coliflor.
9. Aceite de oliva extra virgen. Excelente fuente de ácido grasos saludables también contiene vitamina E, la cual cumple con la función antioxidante. A nivel cerebral retarda o impide el deterioro mental.
Recomendación: una cucharada al día
10. Té verde. Contiene antioxidantes como las catequinas, lo cual mejora la memoria, ayuda a la relajación y combate el estrés. Tiene efectos cognitivos saludables, actúa como ansiolítico, además, aporta dopamina sustancia esencial para el cerebro.
Recomendación: 3 tazas diarias máximo.