El mal aliento no es una causa perdida en las personas, ya que solamente unos pequeños cambios en el cuidado dental pueden hacer maravillas
Por Carolyn Hernández
Está hablando con los amigos y piensa que tienen la mala costumbre de ponerse la mano en la nariz cada vez que hablan con usted. Pero existe un pequeño detalle que hace que no quieran hablar tan de cerca… ¡sufre de mal aliento!
El mal aliento o halitosis es causado por bacterias que producen olor en la boca. Cuando no se cepillan los dientes ni se usa el hilo dental de forma regular, las bacterias se acumulan en los trozos de alimentos que quedaron entre los dientes. Los componentes de azufre liberado por estas bacterias provocan el problema.
El 60% de los casos del mal aliento está relacionado con la presencia de gingivitis y periodontitis. Por tanto, las personas con este tipo de enfermedades periodontales son más propensas a padecerla. En el 40% restante de los pacientes la halitosis puede estar relacionada con la presencia de bacterias en el dorso de la lengua.
Algunos consejos para evitar el mal aliento son…
- El tiempo promedio para lavarse bien los dientes son dos minutos.
- Siempre se debe cepillar la lengua.
- Evite el exceso de cebolla, ajo, especias y el consumo excesivo de café y alcohol.
- Evite el tabaco, ya que reduce el flujo de saliva, por lo que produce sequedad bucal, lo que es un caldo de cultivo para la halitosis.
- Consuma alimentos como zanahoria, kiwi, pera, apio, manzana y sandía
- Consuma yogur para que disminuya la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca.
- Las hierbas como perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta ayudan a contrarrestar el efecto de comidas con ajo o cebolla.
- Si usa prótesis removibles, debe retirarlas en las noches y limpiarlas antes de colocar
- Beba mucho agua, porque el mal aliento se puede dar por la sequedad bucal.
Los dientes se deben cepillar después de cada comida. Además, realice una limpieza profunda utilizando el hilo dental y el enjuague bucal.
Olores del aliento
- Aliento con olor a frutas: Es signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes.
- Aliento con olor a heces: Se puede presentar con el vómito prolongado, especialmente cuando existe una obstrucción intestinal. También se presenta si la persona tiene puesta una sonda por la nariz o la boca.
- Aliento con olor amoníaco: Se da en personas con insuficiencia renal crónica
En el 90% de los casos el mal olor se origina en la boca, el 8% se debe a patologías de garganta y nariz, y el 2% por problemas digestivos.