Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Anton Antipov: conquistador del culturismo

Anton Antipov es considerado uno de los diez mejores cuerpos de la categoría Men Physique de Mr. Olympia en Estados Unidos. Visitó recientemente Guatemala invitado por el gimnasio World Gym para entregar el premio a los ganadores del Challenge 2016. Revista Ejercicio y Salud conversó con él y compartió su historia y las claves de su éxito en el mundo del culturismo. 

Por Alejandra Soto

Nacido en un pequeño pueblo de Bielorrusia en 1983, de niño Anton nunca imaginó llegar a ser considerado uno de los mejores cuerpos en el mundo del culturismo. En esa época, sus días transcurrían del colegio al parque de diversiones y siempre se caracterizó por ser tímido, así como por poseer un cuerpo delgado y poco estético, pese a que sus padres lo impulsaron a practicar todo tipo de deportes, incluyendo Sambo, arte marcial ruso.

Su vida dio un giro radical en 1997 cuando –junto con su familia– se mudó a Estados Unidos, donde fue visto por un agente de modelos en la ciudad de New York. El adolescente tímido pasó a cobrar fama como modelo de la marca internacional Hugo Boss, lo que le llevó a abandonar sus estudios y dedicarse de lleno al mundo del modelaje durante los siguientes tres años. Sin embargo, aún tenía latente la idea de entrar al fisicoculturismo. “La idea siempre estuvo ahí desde que era un niño. Leía los comics y deseaba ser como Superman o Batman, pero nunca comía, no me alimentaba. Hacía deporte casi todos los días, pero no comía, así que siempre fui delgado. Pero cuando empecé en el modelaje, aprendí más acerca de la nutrición, el entrenamiento apropiado y empecé a comer más, a ganar peso. Empecé a ver resultados y se volvió una adicción”, asegura el bielorruso.

Fue entonces cuando se propuso cambiar su estilo de vida y dedicarse de lleno a moldear su cuerpo. Además, empezó a leer acerca de nutrición y fisicoculturismo. “En 2003 empecé con 145 libras y poco a poco logré ganar peso y aumentar mi masa muscular. Pero siempre quise hacerlo muy natural, muy orgánico y sabía que iba a tomar bastante tiempo. Así es que 13 años después estoy pesando casi 200 libras”.

La clave: combinar ejercicio, buena nutrición y constancia

Según confiesa Anton, su alimentación es muy básica, simple y lo más natural posible. No utiliza condimentos, salsas ni mucha grasa para cocinar su comida y en cuanto a las bebidas, las únicas que consume son agua pura, café y té. “Por lo general la gente al cocinar una pechuga de pollo la pone en una sartén, le agrega las especias y una salsa. Pero yo lo que hago es solamente agregar el pollo a la sartén, no le agrego nada más. Trato de mantener todo lo más limpio posible. Yo como para recuperarme y construir mi cuerpo, no para disfrutar la comida. No es algo malo. Lo que pasa es que nunca me ha gustado la comida. Comer para mí no es un placer, sino parte de la supervivencia, como respirar”, comenta.

“Una sana alimentación debe ir de la mano de un adecuado entrenamiento físico”, según Antipov. Sin embargo, quien piense que lograr una figura bien tonificada requiere muchas horas de ejercicio diario está equivocado. Anton confiesa entrenar de seis a siete veces por semana, entre una y dos horas de ejercicio al día; pero asegura que la clave es la constancia. “Si no están viendo resultados, les diría que deben ser constantes. A veces piensan que solo entrenando les ayudará a mejorar su cuerpo, pero no se preocupan de la nutrición. Pero es un todo, se complementa”.

De acuerdo con él, el entrenamiento –como todo lo demás– es mejor simplificado. Usualmente realiza cardio en las mañanas y levantamiento de pesas por la tarde. En lo que respecta a cardio, le gusta combinar carreras cortas de alta intensidad con cardio de baja intensidad estacionario, como escalera o bicicleta fija. No obstante, antes realiza abdominales utilizando su propio método de combustión lenta en el que la respiración adecuada es un factor clave.

Competencias

Anton inició su participación en concursos de físico en marzo de 2012 cuando participó en el Steve Stone’s NPC Metropolitan Show, donde quedó en cuarto lugar de su categoría.

Emocionado, decidió participar en siete competencias más en ese mismo año hasta obtener su tarjeta profesional en la IFBB North Americans 2012, consiguiendo el título en la categoría Men’s Physique, a la que ingresan aquellos hombres que desean desarrollar una musculatura atlética y agradable al mismo tiempo con abdominales marcados, así como brazos, pectorales y hombros desarrollados en su justa medida y bien proporcionados.

A partir de entonces, empezó a cosechar éxitos, ganar competencias y figurar como favorito en su categoría. “Mi espíritu competitivo no viene de ganarle a otros oponentes, sino del deseo de vencerme a mí mismo”.

Los lugares alcanzados por Anton en sus más recientes competencias son:

– IFBB Dayana Cadeau Classic 2015, 1er. lugar, Men’s Physique Pro

– IFBB Ft. Lauderdale Cup 2015, 1er. lugar, Men’s Physique Pro

– Europa Phoenix Games 2015, 1er. lugar, Men’s Physique Pro (Clasificatorio para Olympia 2016)

– Olympia 2015, 9no. lugar, Men’s Physique Pro

– IFBB New York Pro 2015, 3er. lugar, Men’s Physique Pro

– IFBB Battle On The Beach 2015, 1er. lugar, Men’s Physique Pro

– Arnold Classic 2015, 3er. lugar, Men’s Physique Pro

Anton Antipov

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1983

País: Bielorrusia

Estatura: 1.80 m

Peso: 186-193 lb

Publicidad

Pin It on Pinterest