Esta esgrimista es una deportista emprendedora que siempre busca dar todo y ser la mejor
Por Carolyn Hernández
Dirley es una persona que irradia alegría y trata de ser una mejor persona cada día. Su felicidad está influenciada por un deporte que le robó el corazón: el esgrima. Aunque al principio de su niñez practicó casi todos los deportes, solo ese se adecuó a ella y ella a él.
Siendo pequeña tuvo que salir de Colombia con su madre y hermano por un asunto de seguridad. Su mamá, que había estudiado en Costa Rica, eligió este país como su segundo hogar.
Desde siempre le encantó estar activa, por lo que practicó la mayoría de los deportes como nadar, patinar, bicicleta, tenis y atletismo, entre otros. “Hacía de todo. Los practicaba por diversión, pero sí tenía claro que me gustaba ganarle a todos los chiquitos”, recuerda Dirley.
Ya estando establecidos por completo en Costa Rica, esta colombiana de 29 años le dijo a su mamá que quería sobresalir en algún deporte. “Ella me dijo que buscáramos, pero no encontraba nada, porque casi había hecho de todos los deportes, pero ninguno me llenaba, principalmente los deportes en conjunto. Si gano o pierdo, quiero que sea por mí”.
Una recomendación de la mamá fue que practicara esgrima y a Yepes le parecía un deporte bonito y sobre todo pensaba que el traje se veía precioso; podría intentarlo. Ella la apoyó en todo, pero le dijo que esperaba que lo hiciera bien.
El inicio del éxito
Comenzó a probarlo y le encantó, ya que le pareció un deporte retador en la manera de entrenar y practicarlo para mejorar la parte física, psicológica y emocional. “Tenía tantas cosas que me retaban a mí como deportista de alto rendimiento. Me enamoré del deporte y del equipo”, señala Dirley que empezó a entrenar y participar a nivel nacional desde los 14 años.
A los 18 años dio el salto a nivel internacional cuando compitió en su primer Centroamericano y lo ganó. En esa ocasión solamente fueron ocho competidores a representar el país y Dirley se trajo la única medalla en categoría juvenil.
Después de esa competencia pasó a categoría mayor y empezó a participar en otras competiciones internacionales. Así ha logrado cosechar muchas medallas gracias al esfuerzo y entrega por el deporte que practica.
Actualmente se está preparando para el Campeonato Panamericano, que se efectuará a mediados de julio del presente año.
Alimentación y entrenamiento
La nutricionista del Comité Olímpico es la que le colabora en su nutrición. Tiene de una a dos citas al mes, en donde analizan qué alimentos le funcionan o no de acuerdo con su preparación. La alimentación es variada e incluye frutas (los azúcares y las energías), cantidad fuerte de verduras, así como proteínas, preferiblemente con pescado y aves.
Con respecto al entrenamiento, se prepara según la cita deportiva. Por ejemplo, para los clasificatorios de los Olímpicos las cargas eran bastante altas; entrenaba dos veces al día, en la mañana dos horas y media y tres horas en la tarde. En la mañana incluía calentamiento, desplazamiento, puntería con el muñeco, coordinación, movimiento de brazos y motora gruesa. En la tarde eran combates dirigidos, desplazamientos y clases individuales, entre otros. Después de eso las cargas las han bajado un poco, por lo que entrena una vez al día de lunes a viernes. Sábado y domingo son días de descanso.
Cuadro de medallas
- Campeonato Centroamericano Juvenil, medalla de oro, 2007
- Campeonato Centroamericano de Esgrima, medalla de oro
- Juegos Centroamericanos San José, 3 medallas de oro, 2013
- Campeonato Centroamericano de Esgrima Categoría Mayor, modalidad espada, medalla de oro, 2015, entre otras