Los mosquitos Aedes Aegypti son los transmisores del dengue, chikungunya y zika. Tome las precauciones en su casa y alrededores
Por Carolyn Hernández
Si bien no existe una vacuna que prevenga cualquiera de estas enfermedades, existen formas responsables para reducir la posibilidad de que su familia contraiga el virus. “El dengue comenzó en Costa Rica desde el año 1997 y hasta la fecha se han registrado más de 17 000 casos. En el caso del chikungunya, el primer caso fue detectado en el 2014, los registros señalan que son casi 3000 personas que han sido afectadas. Por último, el Zika apareció este año y lleva más de 1000 casos detectados”, señala Rodrigo Marín, director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.
La manera más efectiva de combatir estas enfermedades y que aumenten la cantidad de infectados es por medio de la prevención, así que se insta a las familias a no bajar la guardia, estar alertas para eliminar criaderos y usar medidas de protección.
“El compromiso de SC Johnson y su marca OFF!® es educar a las familias y proporcionar las herramientas necesarias para protegerse de los mosquitos y eviten que la picadura ocurra”, mencionó Luis Manuel Hernández, VP-General Manager para México y Centroamérica de SC Johnson.
Ponga en práctica los siguientes consejos:
1. Protéjase durante todo el día: Los mosquitos no sólo pican al amanecer y al atardecer como algunos creen. Para obtener el máximo provecho durante todas sus actividades al aire libre, asegúrese de aplicar el repelente.
2. Cuide a sus hijos: Algunos repelentes personales que contienen DEET pueden ser utilizados en niños a partir de 2 años. No permita que los menores manipulen el repelente; aplíquelo con sus propias manos sobre la piel del niño.
3. Protector solar: Primero aplique el protector solar de su preferencia y posteriormente el repelente contra mosquitos.
4. Lea la etiqueta: Para obtener información acerca de cómo utilizar el repelente y el número máximo de aplicaciones diarias recomendadas, siga las instrucciones de la etiqueta.
5. Cuidado de la ropa: Los repelentes personales pueden aplicarse sobre la ropa para evitar las picaduras de mosquitos, aunque algunos no deben utilizarse con rayón, spandex, acetato u otros materiales sintéticos.
6. Reaplique: Vuelva a aplicar repelente tras el contacto prolongado con agua o sudor excesivo.
7. ¡Ojo con la ropa!: Para evitarlos utilice telas ligeras, de colores claros y cubra los brazos con mangas largas y, además, use pantalones y medias.
8. Proteja el interior de su casa: Cubra cualquier espacio sin protección en puertas o ventanas y asegúrese que las telas metálicas o mosquiteros se encuentren funcionando correctamente. Si el área donde está durmiendo usted o sus hijos, está expuesto al exterior, utilice mosquiteros y repelente.
Estas diferentes concentraciones de DEET se relacionan con la duración de protección del repelente personal, no a la eficacia del producto, es decir, los repelentes personales con niveles más altos de DEET durarán más tiempo que aquellos con niveles más bajos.