Noviembre le recuerda a los hombres estar atentos a este mal que ataca a 67.5 hombres por cada 100.000 en Costa Rica
Por Revista ES
El cáncer de próstata es el cáncer más común y más mortal para los hombres según cifras mundiales. No obstante, en Costa Rica su impacto es aún mayor pues los tumores que se detectan en la próstata representan más del doble de los detectados en el promedio mundial. A nivel global se desarrollan 31,1 casos de cáncer por cada 100.000 hombres, y en Costa Rica se dan 67,5.
Por ello, el mes de noviembre se dedica a la prevención de esta enfermedad, mediante campañas que llevan el mensaje de realizar los exámenes pertinentes a los caballeros que pasan los 50 años o aquellos que presentan antecedentes familiares de cáncer de próstata.
Uno de estos exámenes de prevención es la prueba del antígeno protático, que se ejecuta en laboratorios clínicos. Según Adriana Rojas, microbióloga de Laboratorio Labin, se trata de una prueba sencilla, rápida, accesible y muy específica, que sólo requiere una muestra de sangre. “Es una forma de tamizaje inicial, que se complementa con el tacto rectal. Permite detectar alteraciones en la próstata de forma temprana, aún cuando no se hayan presentado síntomas evidentes”, especifica.
¿Qué es?
El antígeno prostático es una proteína producida específicamente por las células de la glándula prostática. Cuando su medición indica concentraciones bajas en sangre, se refleja un paciente sano. Por otro lado, altas concentraciones de antígeno prostático pueden asociarse tanto a cáncer como a otros padecimientos benignos, como prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (BPH) o agrandamiento de la próstata.
Este mes en que se recuerda la prevención de esta enfermedad oncológica, se desea despertar el interés para que todo hombre mayor de 45 años se realice esta prueba una vez al año como parte del control general. La especialista en microbiología advierte que si tienen algún familiar que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata, lo ideal es empezar a controlarse a partir de los 40 años.
Otra recomendación importante a valorar, es acompañar este examen con la consulta al urólogo. Se aconseja que los resultados sean revisados e interpretados por un médico especialista, además quien complementará el resultado con el tacto rectal.
“Conocer los factores de riesgo y síntomas, así como incorporar hábitos saludables, son importantes para contribuir a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata. No se debe olvidar de aquellas situaciones que implican más riesgo en los hombres: antecedentes familiares, edad, alimentación y tabaquismo”, explica Rojas.
Detectar la existencia del cáncer de próstata en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación, y disminuir la necesidad de tratamientos agresivos o drásticos.