En la población centroamericana ha aumentado el sobrepeso y la obesidad
Por Revista ES
Las frutas y los vegetales deben ser parte de la alimentación diaria. El consumir frutas y verduras reduce el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer; también puede ayudar a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad si se combina con una dieta saludable baja en sodio, azúcar y grasas.
En la población centroamericana ha aumentado el sobrepeso y la obesidad, donde el Índice de Masa Corporal –IMC- (relación de peso para la estatura) aumentó en hombres de 22.6 (1975) a 26.1 (2014); y en mujeres, de 22.5 (1975) a 27.7 (2014). El aumento del IMC se debe al alto consumo de alimentos ultra-procesados cargados de azúcares y grasas, poca ingesta de frutas y vegetales y el sedentarismo.
Por lo anterior el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), en el marco de su LXVII Consejo Directivo, hace un llamado para concientizar a la población de la región acerca de la importancia y los beneficios que tiene para la salud el consumo de frutas y vegetales.
Este llamado nace a raíz de la preocupación del Instituto al ver que los pobladores de la región cambiaron su dieta, dando como resultado un aumento en el Índice de Masa Corporal, donde en países como Costa Rica la prevalencia de sobrepeso y obesidad pasó del 3,4% al 8% en niños menores de cinco años, en las últimas cuatro décadas; y en el caso de Panamá, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este mismo grupo de edad en el 2008 fue 10%”.
Es por ello, que la iniciativa tiene como objetivo promover una mayor ingesta de frutas y vegetales en la región centroamericana como medida para reducir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones susceptibles, mujeres y niños.
Además, se busca educar a la población acerca los beneficios que tiene para la salud el consumo de estos alimentos, los cuales han formado parte de la alimentación y de la cultura de la región desde tiempos inmemorables, pero actualmente se ha reducido el consumo de los mismos.
Adicional a la importancia que tienen estos alimentos para la salud, las frutas juegan un papel clave en la economía de la región. Centroamérica y República Dominicana cultivan cerca de 765.000 hectáreas de fruta y se sitúan entre los primeros exportadores en el mercado mundial de alimentos como banano, piña y melón, lo que contribuye a la generación de ingresos, a la creación de fuentes de trabajo y a promover el desarrollo a nivel rural.
Como parte de esta iniciativa, el INCAP junto con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) elaboraron un Libro llamado “Los Frutos de la Identidad”, el cual reúne información de 20 frutas que se producen y consumen en la región, relacionadas con el valor nutricional, los beneficios que brindan para la salud, y recomendaciones para su selección, preparación (recetas) y conservación.
El Libro fue desarrollado por expertos en Nutrición del INCAP y contribuye al conocimiento de las características de las frutas para mejorar las prácticas de consumo y con ello, mejorar la diversidad de la dieta, fortalecer la cultura alimentaria y fomentar buenos hábitos de alimentación como parte de un estilo de vida saludable.