En el mundo, científicos avalan, a través de estudios, beneficios de contacto con la naturaleza como medio para reducir el estrés.
Por Revista Es
Científicos internacionales están conduciendo estudios sobre los efectos que la naturaleza tiene sobre los seres humanos. Sus resultados han determinado que, por ejemplo, los árboles ayudan a combatir el estrés, promueven una mejor calidad de vida, retrasan el envejecimiento e incluso aumentan la longevidad.
Estas son conclusiones a las que llegaron los investigadores Milena Shattuck y Scott Williams de la Universidad de Illinois en Estados Unidos.
En abril del año pasado la Universidad de Harvard publicó, en la revista Environmental Health Perspectives, una investigación que se hizo con un grupo de mujeres y que concluyó que las personas que viven inmersos en un ambiente con árboles tienen una tasa de mortalidad menor, en un 12%.
Los científicos señalaron que no sólo es resultado del entorno más natural, sino también por las consecuencias sociales que genera. Además de la reducción del estrés, se crea un clima de mayor compromiso social, se refuerzan las relaciones, se hace más actividad física, se entra en un estado de relajación y concentración en un mejor ambiente, al aire libre, donde los árboles tienen ese efecto atemperador, la calidad del aire es mayor y se reduce la exposición a la contaminación atmosférica y acústica.
Todos estos elementos relacionados con la tendencia global de bienestar o “wellness” que se han incorporado en Santa Ana Country Club como punta de lanza del proyecto y se dirige a brindar ese antídoto para las familias y ejecutivos(as) de zonas vecinas. Desde su concepción, se prioriza la calidad de vida, al incorporar aspectos que ayudarán a sus clientes a dedicarse tiempo a sí mismos en un ambiente muy natural, con jardines y bosque. Santa Ana Country Club promete ser una especie de oasis cerca de grandes centros de negocios y residenciales.
Respaldo en Costa Rica
Un estudio de mercado realizado por Santa Ana Country Club reflejó que los profesionales de hoy buscan cada vez más el contacto con la naturaleza en sus espacios de deporte y esparcimiento.
“Es difícil encontrar tiempo en el día a día para salir de la ciudad o encontrar un espacio de esparcimiento en la naturaleza. Sin embargo, es cada vez más evidente la necesidad de estos lugares para para nuestro bienestar físico y emocional. Es así como pequeños pulmones dentro de la ciudad se convierten en un poderoso aliado para el esparcimiento y el deporte”, señaló Laura Cruz, Gerente de Sostenibilidad de Corporación Garnier & Garnier y Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica.
El club abarcará en construcción arquitectónica, únicamente el 10% de las ocho hectáreas del terreno y se destinarán 2.500 metros de senderos para correr, realizar caminatas o recorridos en bicicleta. “Visualizo este club como un hotel resort de cinco estrellas, sin habitaciones, pero con todos los componentes de deporte, esparcimiento, relajación y otros que un hotel tendría”, asegura Ronald Zürcher, arquitecto y socio del proyecto.