En épocas de gripe (períodos invernales) estas alertas saltan más en los aeropuertos y las regulaciones son más estrictas.
Por Revista ES
De hecho cualquier enfermedad o condición del pasajero que sea evidente para el asesor de la aerolínea, hará que estos exijan documentos médicos que confirmen el seguro de abordaje y posterior vuelo.
Por ejemplo, enfermedades infecciosas como Tuberculosis o difteria o tener signos de una simple gripe hace, muchas veces, que NO permitan al pasajero abordar el vuelo, ya que pone en riesgo al resto de los pasajeros a bordo. En épocas de gripe (períodos invernales) estas alertas saltan más en los aeropuertos y las regulaciones son más estrictas cuando se conocen cepas bastante virulentas como la conocida AH1N1 o gripe porcina que sufrió la región hace algunos años. Podríamos hablar sobre esto como “ADVERTENCIA” para los que viajan durante las vacaciones de invierno.
- Movilidad:
- Oxigeno:
- Yesos y otra fijaciones:
Una fractura según su tipo (localización, severidad, tiempo de evolución, etc.), puede tener riesgos importantes durante un vuelo, como por ejemplo que una parte de la sustancia que existe dentro del hueso fracturado, salga a algún vaso sanguíneo y lo obstruya. De tal forma que es indispensable que un paciente con una fractura en tratamiento, solicite al médico tratante una Certificación donde autorice volar.
Igualmente viajar con Yeso obliga a que el médico tratante, autorice volar, ya que la tripulación de cualquier aerolínea, tiene la potestad de impedir tu vuelo, por los riesgos que existen, uno de los más frecuentes, el dolor, el edema ( hinchazón ) y tromboembolismo.
- Oídos:
En las personas con enfermedades vasculares, el riesgo se da por el tiempo en vuelo y el estar en una misma posición, con las rodillas flexionadas (posición en el asiento). Esto y las diferencias de presiones en el vuelo hacen que se ralentice el flujo sanguíneo y disminuya el calibre de los vasos por la posición, generando mayores probabilidades de producir trombos.
- Vacunas:
Dra. Eliana Reyes
Dr. Jordi Grau