Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Dermatitis atópica, una enfermedad que genera depresión y ansiedad

Padecer esta enfermedad de la piel provoca en seis de cada 10 pacientes depresión y ansiedad, lo que afecta su calidad de vida y les lleva incluso a pensamientos suicidas, aseguran especialistas.

Por El Salvador

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. Es un tipo de eccema. Y de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. es más común en bebés. Puede comenzar incluso a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.
“Debido a sus síntomas, los pacientes ven afectada su vida por diversas razones socioeconómicas que conlleva este padecimiento”, manifestó a Efe la dermatóloga Angélica Beirana.
La especialista señaló que, al igual que el acné, la dermatitis atópica es una de las principales causas de consulta dermatológica.
Ambas tienen un fuerte impacto en la autoestima de los pacientes sin importar la edad, debido a que suelen ser objeto de burlas y discriminación debido a sus aspecto.
Beirana explicó que esta enfermedad comúnmente presenta sus primeros síntomas en el primer año de vida y que es muy fácil reconocer sus síntomas.
“En los bebés, las mejillas se enrojecen por la resequedad, además de que tienen comezón y la zona del pañal también se enrojece”, comentó la especialista.
Es por ello que recomendó estar atentos a los síntomas para que los bebés puedan ser diagnosticados y atendidos de manera oportuna.
Según un estudio realizado por la Fundación Mexicana de Dermatología, de los pacientes que sufren esta enfermedad un 60 % tienen depresión90 % ansiedad y 85 % presenta comezón importante.
Además, debido principalmente a la comezón, se ven afectadas sus horas de sueño pues, en promedio duermen 2.5 horas menos que la población en general.
Asimismo, el 27 % de los pacientes sufren acoso físico o psicológico, principalmente los niños, y un 11 % se sienten discriminados debido al aspecto de su piel.
“Una de las características de esta enfermedad es que la piel presenta lesiones y sangra. Muchas veces los pacientes esconden estos síntomas, no asisten a lugares públicos o faltan a sus trabajos para evitar burlas o algo que los incomode”, detalló a su vez la alergóloga María de Jesús Vázquez.
Aunque el tratamiento, en casos leves y moderados, suele basarse en humectación de la piel y medicamentos, principalmente esteroides y cortisona, cerca del 2 % del total de los pacientes no logran controlar la enfermedad.
“Al menos el 60 % de los casos son leves, 15 % severos y el resto moderados, pero muchas veces la automedicación y la falta de seguimiento al tratamiento evita que los pacientes puedan tener un buen control de este padecimiento”, dijo la dermatóloga Linda García, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología.
La especialista explicó que los pacientes deben tener cuidados especiales para controlar este padecimiento, como usar jabón especial, bañarse solo con agua tibia y en poco tiempo, usar prendas de algodón, evitar sudar y también los cambios bruscos de temperatura.
Además, se debe tener en cuenta que se requiere un tratamiento multifactorial para lograr un buen control de la enfermedad.
El doctor Javier Gómez, presidente del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica, destacó que es necesario que los pacientes sigan el tratamiento y las indicaciones del médico de manera puntual.
“No hacerlo puede llevar a desarrollar algunas otras afecciones como la diabetes, hipertensión o glaucoma, principalmente si no se toman adecuadamente los medicamentos”, sostuvo.
Los especialistas pidieron a la población estar pendientes de los síntomas, especialmente de la comezón que es el principal indicador de este padecimiento y también invitaron a sumarse a la campaña #BajoMiPielDA, con la que pretenden informar y generar conciencia de esta enfermedad.

Publicidad

Pin It on Pinterest