Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Ahórrele problemas a su piel, ¿cuál protector solar debemos elegir?

Muchas veces el paciente desconoce qué factor de protección solar debe usar en su tipo de piel.

Por Revista ES

La época seca es el período donde las personas más se exponen a los rayos solares, por lo tanto, debe ser también el momento donde el uso de los protectores o bloqueadores solares debe intensificarse.

Si bien durante todo el año estos deben ser productos de uso regular, en los momentos de mayor exposición es necesario extremar su uso, para evitar desde quemaduras corporales temporales hasta lesiones que puedan desencadenar en un cáncer de piel.

Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB. Los primeros penetran más profundamente la piel y pueden causar daños intensos, mientras que los segundos son los causantes de las quemaduras por el sol.

La función del protector y el bloqueador solar es justamente prevenir que estos rayos lleguen hasta nuestra piel. Los protectores protegen contra los rayos UVB, pero no todos protegen de la radiación UVA, mientras que los bloqueadores actúan sobre ambos, de ahí la importancia de consultar con el farmacéutico a la hora de comprar este tipo de productos.

“Al adquirir un bloqueador solar se debe tomar en cuenta tanto el tipo de piel (seca o grasa), como su color (clara, morena, oscura), además de otros aspectos como alergias a ciertos productos, si padece algún problema de la piel, por ejemplo, acné, entre otros. Elegir la protección contra el sol no es un aspecto que deba tomarse a la ligera o sin supervisión profesional”, explicó el Dr. Luis Esteban Hernández, farmacéutico.

Además, el Dr. Hernández enfatizó que la efectividad del protector depende también de su correcto uso, por lo que al colocarlo no se deben olvidar las zonas más sensibles y expuestas del cuerpo: «Hay que prestar especial atención, por ejemplo, a la cara, orejas, nuca, escote, zona lumbar, clavículas y hombros. Además, es importante aplicar el producto de 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol”.

Según la OMS, entre un 50 y 90% de los casos de cáncer de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar, de ahí la importancia de no descuidarse.

Por eso es muy importante no solo aplicarse un bloqueador solar durante todo el año, sino también saber cómo hacerlo correctamente a fin de potenciar su función.  Para ello, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica ofrece los siguientes consejos:

  • Lo ideal es no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 4:00 p.m.
  • En la arena, los rayos solares se reflejan, por lo que es imprescindible siempre aplicarse el bloqueador.
  • Utilice protector solar con un FPS número 15-20 como mínimo.
  • Utilícelo incluso los días nublados.
  • Aplíquelo en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Es importante repetir la aplicación del protector al menos cada 4 horas si la exposición solar es muy intensa.
  • No olvidar colocarse protector solar en las partes sensibles como: cara, orejas, cuello, nariz, empeines y manos.

Publicidad

Pin It on Pinterest