La diabetes es una enfermedad no transmisible que puede ser prevenida a través de la actividad física y una alimentación saludable.
Por Revista ES
En celebración del Día Mundial de la Salud la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca exponer ante la opinión pública las principales problemáticas de la salud que afectan a la población mundial. Este año, bajo el lema “Vence a la diabetes” la OMS busca generar conciencia respecto al aumento de esta enfermedad a través de los años, además de impulsar actividades específicas para prevenirla.
La enfermedad se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1) o en su caso contrario, cuando el organismo no utiliza correctamente la insulina que produce (diabetes tipo 2). Para su prevención y tratamiento es necesario mantener una alimentación balanceada que tenga un equilibrio en la ingesta de azúcar y que además este complementada con la actividad física.
Para Patricia Vegas, experta nutricionista de Alimentos Polar asegura que “Mantener una alimentación saludable combinada con el ejercicio es un factor clave para prevenir el desarrollo de la diabetes. Algunos alimentos más que otros ayudan a mantener los niveles de azúcar estables en nuestro organismo. Los cereales de granos enteros ricos en fibra soluble como la avena, el maíz, el centeno, el arroz, entre otros, son ideales para esto y deben ser incluidos en al menos una de nuestras comidas diarias”.
La diabetes es una una enfermedad no transmisible (ETN) que representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según las últimas cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia la diabetes ha cobrado la vida de alrededor de 6.000 personas en una edad promedio de 30 años en adelante. Siendo esta una tendencia en aumento desde el año 1980 donde solo el 5% de los colombianos padecía de esta enfermedad y en el 2014 casi duplicó este porcentaje.
Prevenir la diabetes como una enfermedad no transmisible, ha sido una de las prioridades del gobierno nacional en Colombia a través del Ministerio de Salud y Protección Social, que ha planteado como “Mega Meta” reducir en 14.000 el número de muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles en la población de 30 a 70 años de edad para el 2018.
Los granos de cereales representan las dos terceras partes o más de la energía humana y de la proteína que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento. Además, estos granos contienen altas proporciones de fibra soluble que mantiene los niveles de glicemia y permite que la glucosa o azúcar en la sangre, llegue de manera más dosificada a las células.
Además de los cereales este tipo de fibra se encuentra en alimentos como las leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo), las frutas como guayaba, mora, manzana y vegetales como la zanahoria.
Comer saludable es muy sencillo, a continuación se presenta una guía de recetas para consumir cereales en diferentes comidas del día y así prevenir las ENT como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad.