Como cada año la Romería reúne a cientos de miles de costarricenses en una peregrinación de fe.
Por Revista ES
Todos conocemos el tipo de calzado que se debe usar, la necesidad de bloqueador solar y bolsos con poco peso, pero es de suma importancia cuidar lo que comemos antes, durante y después.
Debe haber una preparación para evitar deshidratación, disminuir los calambres en el viaje y tener un mejor rendimiento y recuperación posterior. El recorrido debe hacerse despacio, tomando pequeños descansos y meriendas para evitar una descompensación, principalmente si el día es caluroso o bien cuando las personas no realizan mucho ejercicio o padecen de alguna enfermedad como diabetes. La nutricionista de Consultas de Nutrición, Nathalie Solera, realiza las siguientes recomendaciones
Antes de la romería:
- Se debe planificar los alimentos que va a consumir durante y después del recorrido, así como la cantidad de líquido necesario para evitar que le falten durante la caminata.
- El día anterior realizar una cena liviana con alimentos fáciles de digerir, evitando las comidas grasosas. Por ejemplo: Espaguetis con trocitos de pechuga de pollo en salsa de tomate natural con una ensalada verde.
- Alimentarse correctamente antes de comenzar es esencial para mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre, así como las reservas de energía. Si camina por la mañana lo recomendable es 1 a 2 horas antes comer un desayuno que le aporte principalmente carbohidratos y bajo en grasa. Por ejemplo: Gallo pinto, huevo, café, 1 banano y 2 vasos de agua. Y si es en la tarde, lo ideal es realizar un almuerzo completo pero bajo en grasa. Por ejemplo: Pescado o pollo a la plancha, arroz, frijoles, ensalada verde, 1 vaso de fresco natural y 1 vaso de agua.
Durante la romería:
- Lo más importarte es beber agua durante el trayecto, no esperar a sentir sed porque esto significa que el cuerpo esta perdiendo líquido, sino tomar ½ vaso de agua (125ml) cada 15 minutos, esto lo mantendrá hidratado y disminuirá los calambres musculares.
- Si le da hambre durante el recorrido puede consumir algo pequeño y liviano para que el cuerpo lo absorba fácilmente y evitar cólicos. Por ejemplo: 1 manzana, 1 jugo de fruta, agua de pipa o 1 barrita.
- No compre en el camino productos grasosos como por ejemplo paquetes de frituras, además de frutas empacadas donde no se sabe la forma y aseo de la preparación, para evitar enfermedades provocadas por el consumo de los mismos.
Después de la romería:
- Al finalizar la caminata es recomendable beber 2 vasos de agua (500ml) para reponer los líquidos corporales perdidos.
- De 30 a 60 minutos después realizar una merienda que le aporte tanto carbohidratos como proteínas. Por ejemplo: 1 yogurt descremado con fresas ó 2 tostadas con queso y jamón de pavo.
- Después de 2 horas de terminada la caminata ya se puede realizar una comida más completa, por ejemplo el almuerzo o la cena dependiendo del horario en que se haya realizado la romería.
Además es recomendable andar algo dulce por si la persona se llega a sentir descompensada (hipoglicemia) durante el camino, puede consumir de inmediato 1 sobrecito de azúcar (5 gramos) diluido en agua, 1 fruta o 1 jugo.