Asociación nacional realiza este estudio y solicita la participación de mujeres dignosticadas.
Por Revista ES
Se cree que en Costa Rica la endometriosis es padecida por 2 de cada 10 mujeres, ya que antes de la pandemia la cifra que se manebaja era del 10%. Sin embargo, actualmente se estima que esa cifra se duplicó. Justo esa información es parte de lo que la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (AENDOCR) se propuso corroborar con la aplicación de la primera encuesta nacional sobre sta enfermedad.
“Hasta el momento en el país no hay un estudio estadístico oficial que brinde información sólida sobre la endometriosis y las mujeres que la padecen, por eso en AENDOCR decidimos realizar una encuesta en todo el país para poder brindar información real de la situación de esta enfermedad y de quienes la padecen, y asi colaborar con entidades de salud del país”, indica Jessica Calvo, fundadora y presidente de dicha asociación.
En la pandemia, muchas mujeres quedaron sin atención por esta enfermedad, ya que no se consideró de urgencia, entonces se retrasaron los diagnósticos o la medicación. La aplicación de esta encuesta se realizará primeramente en centros médicos del Gran Área Metropolitan, y luego se hará en Limón, Guanacaste y Puntarenas.
“La primera fase de recolección de datos nos tomará lo que resta del año y esperamos empezar el 2024 a tabular la información y preparar el respectivo informe con profesionales en estadística, ya que queremos llevar estos resultados al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social”, detalla Calvo.
Esta encuesta, que también está disponiblede de forma virtual en aendocr.com, puede ser completada por mujeres, adolescentes y niñas mayores de 10 años que hayan sido diagnosticadas con endometriosis o adenomiosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia. Sus principales síntomas son dolores muy fuertes durante la menstruación, cólicos muy fuertes, dolor de piernas, sangrados excesivos, diarreas y dolor de colón.
“La endometriosis no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos y cirugía. También muchas mujeres no asisten a consulta porque es común que se piense que la menstruación duele, pero hay dolores que no son normales, entonces por eso es mejor siempre acudir a consulta médica”, indica Calvo.