La depresión masculina es un trastorno de salud serio, pero muchos hombres tratan de ignorarla o rechazan el tratamiento. Aprende cuáles son las señales y los síntomas —y qué hacer.
Por Mayo Clinic
¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te has dado cuenta de que trabajas todo el tiempo? ¿Bebes demasiado? Estas estrategias nada saludables de adaptación pueden ser pistas de que tienes depresión masculina.
La depresión puede afectar a los hombres de manera diferente que a las mujeres. Cuando los hombres tienen depresión, puede estar enmascarada por un comportamiento de adaptación nada sano. Por varias razones, y con frecuencia, la depresión masculina no se diagnostica y puede tener consecuencias devastadoras cuando no se trata; sin embargo, usualmente mejora con el tratamiento.
Señales y síntomas de la depresión masculina
Las señales y los síntomas de la depresión pueden ser diferentes en los hombres y las mujeres. Los primeros tienden a usar destrezas distintas para el afrontamiento — tanto sanas como no muy sanas — de aquellas que usan las mujeres. No es claro por qué los hombres y las mujeres pueden experimentar la depresión de forma distinta. Probablemente se incluyen varios factores, como la química cerebral, las hormonas y las experiencias en la vida.
Como las mujeres, los hombres con depresión pueden:
- Sentirse tristes, sin esperanzas o con sensación de estar vacíos.
- Sentirse extremadamente cansados.
- Tener dificultad para dormir.
- No gozar de las actividades que disfrutaban en el pasado.
Otros comportamientos en los hombres, que pueden ser señales de depresión — pero no reconocerse como tales — incluyen:
- Comportamiento escapista, como pasar mucho tiempo en el trabajo o en los deportes.
- Consumo excesivo de alcohol o de drogas.
- Comportamiento controlador, violento o abusivo.
- Irritabilidad o ira inapropiada
- Comportamiento riesgoso, como conducir en forma imprudente.
- Como estos comportamientos podrían señalar o coincidir con otros problemas de salud mental, la ayuda profesional es la clave para un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.
- Con frecuencia la depresión masculina no se diagnostica
- Con frecuencia, la depresión en los hombres no se diagnostica por varias razones, incluyendo:
- No reconocer la depresión como tal. Puedes pensar que sentirte triste o emocional es siempre el síntoma principal de depresión, pero para muchos hombres no lo es. Por ejemplo, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, la fatiga, la irritabilidad o el dolor crónico pueden algunas veces indicar depresión. También pueden indicarla sentirte aislado o buscar distracciones para evitar lidiar con los sentimientos o las relaciones.
- Restar importancia a las señales y los síntomas. Puedes no reconocer cuánto te afectan tus síntomas o no querer admitirte a ti mismo, o a alguien más, que estás deprimido. Pero ignorar, reprimir o enmascarar la depresión con comportamientos que no son sanos no hará que ésta desaparezca.
- Negarte a hablar de los síntomas de depresión. Al ser hombre, puedes no estar cómodo habland
- Sobre tus sentimientos con familiares o amigos, por no mencionar con un profesional médico. Como muchos hombres, puedes haber aprendido a enfatizar el autocontrol. Puedes pensar que no es viril expresar los sentimientos y emociones asociados con la depresión y en su lugar, tratas de reprimirlos.
- Resistirte al tratamiento de salud mental. Aunque sospeches que tienes una depresión, puedes evitar el diagnóstico o rechazar el tratamiento. Puede que te niegues a obtener ayuda porque te preocupa que el estigma de depresión pudiera dañar tu carrera o hacer que tus familiares o amigos te pierdan el respeto.
Depresión masculina y suicidio
Aunque las mujeres intentan suicidarse con más frecuencia que los hombres, éstos tienen una mayor probabilidad de lograr el suicidio. Eso es porque ellos:
- Utilizan métodos potencialmente más letales, como las pistolas
- Actúan más rápidamente cuando tienen pensamientos suicidas
- Dan menos señales de alarma, como hablar acerca del suicidio
- Si tienes pensamientos suicidas
Si piensas que puedes lastimarte o vas a intentar suicidarte, consigue ayuda ahora mismo:
- Llama de inmediato al 911 o al número local de urgencias.
- Llama a la línea directa de prevención del suicidio en Guatemala: 5392-5953, para hablar con un asesor capacitado.
- Si tienes pensamientos suicidas, pero no estás planeando en hacerte daño inmediatamente, pide ayuda.
- Habla con un amigo cercano o con un ser querido — aunque pueda ser difícil para ti hablar sobre tus sentimientos.
- Contacta a un ministro, líder espiritual o a alguien en tu comunidad religiosa.
- Considera unirte a un grupo de hombres en que se hable sobre salud y donde se trate el tema de la depresión.
- Llama a una línea directa de un centro de crisis para la prevención del suicidio.
- Pide una consulta con tu médico u otro profesional de salud o salud mental.
Consigue ayuda cuando la necesites
Pedir ayuda puede ser difícil para los hombres, pero, sin tratamiento, es poco probable que la depresión desaparezca, y puede empeorar. La depresión no tratada puede hacer que tú y las personas que te rodean se sientan muy infelices y puede causar problemas en todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu salud, profesión, relaciones y seguridad personal.
Aun si es grave, la depresión usualmente mejora con medicación o terapia psicológica (psicoterapia), o ambas. Si tú o alguien cercano a ti pudiera estar deprimido, habla con tu médico o profesional de salud mental. Pedir consejo o buscar ayuda cuando la necesites demuestra que eres una persona valiente.