Aumenta diagnóstico de trastornos visuales en Costa Rica

CCSS alerta acerca de las enfermedades de los ojos que pueden causar ceguera en poblaciones vulnerables.

Por Revista ES

La vista es el medio por el cual recibimos gran parte de la información sensorial, sin embargo, es realmente poca la atención que solemos prestar a nuestra salud visual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

En Costa Rica esta realidad va en aumento. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que los diagnósticos de trastornos visuales han incrementado de 160.961 casos en el 2020, a 237.498 en el 2021, mientras que en lo que va del año se han presentado 150.888.

“En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión hacemos un llamado a la población a mantener una adecuada salud visual. Comúnmente las personas sólo se revisan la vista cuando perciben que tienen algún problema. Esto es un grave error ya que, a veces los problemas visuales no se perciben, por eso es importante realizarse un examen de la vista al menos una vez al año”, detalló la Dra. Jenny Carrillo encargada de servicios profesionales en Ópticas Visión.

En el mundo las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, según OMS. Mientras que en Costa Rica la tendencia es similar pues información de la CCSS señala que, de los trastornos visuales, los más frecuentes son las disfunciones asociadas a la refracción y acomodación, seguido de las cataratas seniles, males de la conjuntiva y el glaucoma.

Sin embargo, el acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo de la vida.  

Ópticas Visión se une a los esfuerzos de la CCSS en la prevención

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el Consejo de Juntas de Salud de los Hospitales Nacionales, Hospitales Especializados y Centros Especializados, organizó una actividad en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para llamar la atención de la comunidad sobre las enfermedades más frecuentes de la vista y la forma de prevenirlas.

Ópticas Visión participó de esta actividad que tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de las enfermedades de los ojos que pueden producir ceguera, con énfasis en poblaciones vulnerables como el adulto mayor y personas con discapacidad.

Publicidad

Pin It on Pinterest