En la consulta preventiva de la salud bucondental, el paciente podrá tener una revisión completa, radiografías y una limpieza
Por Revista ES
Datos de la Organización Mundial de la Salud, del 60% al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos, tienen caries dental. Aunque cada vez, la población es más educada en cuanto a su salud bucal preventiva, aún hay un gran porcentaje de personas que no cuenta con la costumbre de visitar frecuentemente a su odontólogo.
El Dr. Alejandro Sáenz, odontólogo de Torre Médica Momentum, recomienda que una persona sana visite al especialista en salud bucodental una vez al año. En caso de tener algún problema específico, las citas de mantenimiento aumentarían de dos a tres veces al año. “Las consultas preventivas y su frecuencia dependen de la historia dental previa de cada uno, si existe o no alguna enfermedad oral, como por ejemplo la enfermedad periodontal o de las encías”, explica.
Como reflejo de esto, los índices de salud odontológica a nivel epidemiológico muestra cifras desfavorables: solo un 20 % de la población mantiene una odontología preventiva o en su defecto de mantenimiento. “Muchas personas consultan cuando tienen dolor o inflamación lo que implica la necesidad de tratamientos más invasivos, como lo son tratamientos de nervio, calzas extensas, coronas o extracciones entre otros. Por otro lado, en una consulta preventiva, lo que más se encuentra es un alto índice de placa, acumulo de sarro, caries y desajustes en calzas o coronas pre existentes”, refleja el especialista.
Al acercarse a la visita odontológica anual o preventiva, el paciente encontrará un ambiente menos comprometido, mucha información de utilidad, una revisión completa, radiografías y una limpieza.
La salud oral es parte fundamental en la salud integral. Así mismo una buena sonrisa es una de las mejores cartas de presentación: proyecta nuestra imagen, da auto confianza y nos permite una mejor socialización. La prevención siempre será la mejor medicina, y permite siempre una experiencia amigable en el consultorio dental.
En las consultas preventivas, el odontólogo generalmente encuentra un alto índice de placa, acumulo de sarro, caries y desajustes en calzas o coronas pre existentes.
Sin embargo, la mayoría de las personas consultan cuando tienen dolor o inflamación, lo que implica la necesidad de tratamientos más invasivos, como tratamientos de nervio, calzas extensas, coronas o extracciones.