Insuficiencia renal es un término que se utiliza para definir un estado en el cual los riñones están lesionados y no cumplen con las mencionadas funciones correctamente. Existen mitos sobre este padecimiento que produce que llevemos una vida más sedentaria. Tome nota y no crea en todo lo que dicen.
Por Revista ES
Los riñones actúan como filtros en el cuerpo humano, pues se encargan de eliminar toxinas y excesos de agua por medio de la orina. Son vitales para mantener estables la presión arterial, el conteo de células rojas en sangre y la salud de los huesos. También, controlan el nivel de la acidez en la sangre. Desempeñan su función en conjunto con la uretra y vejiga; encargados todos de producir y eliminar orina.
Insuficiencia renal es un término que se utiliza para definir un estado en el cual los riñones están lesionados y no cumplen con las mencionadas funciones correctamente. Falla renal o insuficiencia de los riñones son otras formas de denominar esta condición.
Mito 1: si mi diagnóstico fue de lesión o enfermedad renal, significa que tengo insuficiencia. No siempre que existe enfermedad o lesión renal se alcanza la insuficiencia. Ésta se diagnostica cuando los riñones desempeñan menos del 15% de su función normal.
Mito 2: los únicos tratamientos para la insuficiencia renal son la diálisis o el trasplante de riñón. Ante la presencia de insuficiencia renal, el objetivo del tratamiento será encontrar un reemplazo para la función de estos órganos. Normalmente, la diálisis (sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, que es un proceso para filtrar la sangre por medio de una máquina) y el trasplante (en casos muy severos) es la opción. Sin embargo, hay pacientes quienes, junto con sus médicos y dependiendo de un análisis detallado del caso, deciden únicamente tratar con medicamentos para proteger la función del riñón lo más que se pueda, acompañado de cambios permanentes de alimentación y estilo de vida.
Mito 3: si tengo insuficiencia renal, tengo que dejar de trabajar y de hacer ejercicio. No. El paciente con insuficiencia renal, dependiendo de cuán avanzada esté su condición, puede –e incluso debe- tratar de mantener su vida lo más normal posible y siempre con la orientación de su médico. Permanecer en el trabajo y buscar una forma de ejercicio (caminatas, natación o yoga, entre otras) que le mantenga activo y motivado, es crucial para mitigar la depresión y la ansiedad que pueden aparecer después del diagnóstico.
Mito 4: si estoy recibiendo diálisis, puedo comer y tomar lo que quiera. No. La diálisis no reemplaza todas las funciones de un riñón saludable. El paciente deberá vigilar su dieta y consultar con su médico las cantidades recomendadas de ingesta de potasio, sodio, fósforo y líquidos.
Mito 5: solo los adultos pueden padecer de insuficiencia renal. No. Los niños también pueden presentar insuficiencia renal, especialmente, si presentan enfermedad renal crónica (ERC). Casi el 50% de los casos de ERC en niños es provocado por defectos congénitos en los riñones o la vejiga. La otra mitad lo adquiere por la presencia de diversas condiciones como el síndrome nefrótico.