Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
Coma con los colores

Cuantos más colores tenga la alimentación, mayor cantidad de nutrientes se podrán obtener

Por Carolyn Hernández

No existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes que un ser humano requiere. Por eso es importante la variedad alimentaria. Si el plato tiene diferentes colores, así será la ganancia en salud.

La nutricionista de Consultas de Nutrición Melania Cavo explica los colores de las comidas:

  • Color rojo: Fresas, frambuesas, tomate, manzanas, arándanos rojos, chile dulce. Cargados de manganeso y antioxidantes como vitaminas A y C. Dicho color hace a estos alimentos particularmente buenos para la salud en general, ya que suben las defensas y ayudan a luchar contra radicales libres y el envejecimiento prematuro.
  • Color azul/morado: Arándanos azules, moras, repollo morado, berenjena, uvas, remolacha, zanahoria morada. El morado muestra que hay contenido de antocianinas, un poderoso antioxidante que protege los vasos sanguíneos de lesiones, ayuda a prevenir la destrucción del colágeno (proteína necesaria para la elasticidad de la piel).
  • Color verde: Manzanas verdes, brócoli, arvejas, espinacas, arúgula, uvas verdes, espárragos, chayote tierno. Aportan luteína, y folato, que ayudan desde la vista, hasta la reproducción celular y a prevenir defectos del tubo neural en infantes.
  • Color blanco: Hongos, papas, cebolla, ajo, peras, banano, coliflor, rábano blanco, jengibre, nona, guaná El blanco en los vegetales generalmente representa alucina, un compuesto de sulfuro que ayuda a proteger de la ateroesclerosis y enfermedades coronarias, reducir el colesterol y aumentar los niveles de HDL, además de tener efectos benéficos contra Cándida Albicans (hongo).
  • Color amarillo/naranja: Melocotones, nectarinas, naranjas, zanahorias, ayote sazón, elote, cúrcuma, melón, mandarina, albaricoques. Cargados de vitamina C, algunos como la zanahoria aportan betacarotenos (vitamina A). Además, esta coloración aporta potasio y vitamina B6.

Aumente su ingesta

  1. Los vegetales claves en el desayuno son las espinacas (calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo).En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitaminas A, C, E y K, así como también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).
  2. Los vegetales se pueden mezclar de muchas formas, como batidos, picadillos y hasta en tortas. De esa manera se pueden obtener todos los nutrientes que estos puedan ofrecer por medio de la variedad.
  3. Para incrementar la ingesta variada de frutas y vegetales procure combinarlas con las frutas y vegetales de temporada.
  4. No olvide utilizar frutas y vegetales como meriendas y postres.
  5. Coma al menos 2 tazas de frutas al día y 2,5 tazas de vegetales no harinosos al día.

Publicidad

Pin It on Pinterest