Cómase el tamal sin remordimiento

Modifique su receta y conviértala en una opción saludable.

Por Revista ES

El tamal es parte de nuestra tradición, tanto así, que para muchos Navidad sin tamal no es Navidad. Pero también hay quienes prefieren abstenerse, o lo comen pero luego el remordimiento pesa en sus consciencias.

El problema con este alimento no es tanto los carbohidratos, pues viene a ser como comer un casado, lo que si nos puede afectar es la grasa, porque la receta tradicional involucra que a la grasa se le adicione manteca.

“Por ser de origen animal, la manteca tiene colesterol y es grasa saturada que si se consume con frecuencia nos puede tapar las arterias y a futuro provocar infarto”, dijo Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.

La especialista dijo que la receta tradicional puede modificarse con los siguientes consejos y no perder la esencia:

  • Use la carne del cerdo menos grasosa, como posta o haga el tamal de pollo o pavo
  • Puede agregar más proteína como huevo duro
  • Aumente la cantidad de vegetales, en lugar de tiritas de chile dulce y zanahoria, ponga trozos, incluya además hongos, garbanzos, espinaca y muchos más.
  • Principalmente: Mantenga la consistencia de la masa agregándole aceite vegetal en lugar de manteca

“Una característica muy importante de los aceites es que no tienen colesterol, y más bien algunos ayudan a bajar el colesterol en sangre y de esa forma, aportan a la salud cardiaca”, dijo Seco.

La especialista recordó que además la clave está en no exceder la cantidad de tamales que se come, no es conveniente hacer los tres tiempos principales de alimentación con este platillo, es decir, tamal al desayuno, al almuerzo y la cena. Su consumo debe ser distante y el otro gran error radica en no comerse un solo tamal sino la piña.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa comercializadora de aceite, granos y leguminosas, pide a los costarricenses acatar las recomendaciones de los nutricionistas, a fin de seguir con esta gran tradición navideña como lo es el tamal, pero haciendo modificaciones para que sea más saludable.

“Usted puede iniciar los cambios en su casa, si es que hace tamales, o solicitándolo a la persona a quien se los encarga, con el tiempo, los grandes fabricantes también tendrán que ir haciendo cambios, pensando en un mejor estilo de vida”, dijo Sandoval.

Publicidad

Pin It on Pinterest