Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
¿Cómo controlar los antojos?

¿Será que lo que se me antoja tiene algo que ver con nutrientes que le hacen falta a mi cuerpo? ¿Será tan sabia la naturaleza?

Por Carolyn Hernández

“Si los antojos fueran un indicador de deficiencias nutricionales, la mayoría de las personas tendrían cravings por frutas y vegetales todo el tiempo. Según algunas investigaciones científicas, los antojos que muchas personas tienen por alimentos altos en carbohidratos o grasa (el pan recién salido del horno, un buen brownie, chocolate o Doritos) en su mayoría no están relacionados con deficiencias nutricionales”, señala la nutricionista Kathryn von Saalfeld. Se relacionan más con desencadenantes sociales que nutricionales. Inclusive las fluctuaciones hormonales –causadas por el ciclo menstrual– no tienen un impacto medible con los antojos. Sí hay una excepción a esto: las mujeres embarazadas que comen hielo, arcilla o pasta podrían tener una deficiencia en hierro.

La nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld explica que, usando resonancia magnética funcional, los investigadores han determinado secciones del cerebro asociados con la memoria y las emociones, y el “estrés” como tal se enciende cuando una persona tiene cravings de ciertas comidas. Esta respuesta –a su vez– tiene que ver con aumentos en el nivel de una hormona del hambre llamada leptina. “En otras palabras, el estrés (o tristeza o aburrimiento), en conjunto con alguna influencia externa, podría conspirar para que usted sienta hambre. Y lo que se nos antoja podría tener una relación cultural también, como por ejemplo “cuando me viene la menstruación se me antoja el chocolate” o bien, están también en un contexto de comfort food, o la comida que nos hacía sentir bien, que se asocian a memorias felices”, indica von Saalfeld.

¿Cómo controlar los antojos?

Aún la persona alimentada con 100% de nutrientes puede tener antojos. Un estudio reciente encontró que incluir una rutina de ejercicio en la mañana puede ayudar. También es importante no ser impulsivo y tratar de diferenciar entre hambre fisiológica y antojo. No se considera una buena conducta alimentaria comer un helado o una bolsa entera de platanitos tostados cada vez que uno se siente estresado. ¿Está aburrido? Trate de encontrar algún hobby que no exija mucho mantenimiento para ocupar su mente y sus manos. Y recuerde: si con “antojo” realmente quiere decir comer algo rico de vez en cuando, nada más cómaselo y listo.

Antojos reales

  • Sentir sed (deshidratación) = necesidad de agua o líquido
  • Antojo de alimentos salados = podría indicar necesidad de líquido (el sodio retiene agua en el cuerpo)
  • Existe una realimentación a nivel de refuerzo positivo cuando se comen comidas altas en azúcar o grasa, que asisten en la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a sentirse calmado y relajado.

Publicidad

Pin It on Pinterest