Las mayorías de lesiones se dan por la falta de calentamiento, una mala ejecución o cuando se sobreexige las capacidades de la persona. Así que tómelo con calma y disfrútelo
Por Carolyn Hernández
Se dice que el porcentaje de lesiones que se presenta en el golf a nivel profesional y amateur es bajo y si se atienden con tiempo, pueden desaparecer, a diferencia de los deportes de gran velocidad o de alto impacto, en donde existen males crónicos o contusiones irreversibles.
Las más comunes son torceduras y luxaciones, y casi todas se deben a la falta de calentamiento, una mala ejecución al momento de jugar o sobreesforzar las capacidades físicas de cada jugador. En un plano general, son la adopción de posturas no naturales, desequilibrios musculares o movimientos bruscos del torso los casos que más aparecen en los practicantes.
La terapeuta Idaira Itzel Castillo Small de la Clínica, de la Universidad Especializada de las Américas, señala que dentro del mundo del golf las lesiones pueden variar en su intensidad y gravedad, pero la buena noticia es que existen varias prevenciones o en todo caso, terapias para solucionar el problema.
Lesiones que duelen
Los problemas más recurrentes que se presentan en los jugadores de este deporte son…
- Codo del golfista o epitrocleitis: Es la inflamación de los tendones que se unen al hueso en la parte interna del codo y el dolor puede extenderse por la parte interior del brazo, antebrazo y la muñ Puede darse una sensación de adormecimiento.
- Tenosinovitis de Quervain: Es la inflamación de los tendones de la base del pulgar que, al moverse, produce dolor. El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal y también puede irradiar hacia el antebrazo. Se acentúa cuando se intenta apretar algo con la mano.
- El síndrome del túnel carpiano: Se produce por la compresión del nervio mediano en la zona de la muñ La presión de la mano sobre el palo y los movimientos como golpes en el pasto son causa para producir este síndrome, aunque existen otras múltiples causas.
- En la columna: Las flexiones de espalda y la torsión brusca al realizar el swing (golpe) pueden producir lumbalgias, las cuales son un dolor en la región vertebral lumbar con o sin irradiació Puede aparecer dolor en los miembros inferiores. El síntoma es tener dolor en la parte baja de la espalda acompañado, normalmente, de una disminución de la movilidad del segmento vertebral afecto.
- En las rodillas: Ahí se pueden dar lesiones en los meniscos por la mala ejecución de un movimiento en el mecanismo de rotación de las rodillas al golpear la pelota. Un dato importante es que aquí influye el peso del deportista, el cual puede provocar una compresión de estas estructuras. Los síntomas aparecen con un dolor en la articulación de la rodilla y la región posterior de esta, inflamación y chasquidos audibles al realizar el movimiento.
- Tendinitis en el talón de Aquiles: Puede aparecer en personas con pie plano o pie cavo (aumento del arco longitudinal plantar), quienes usan zapatos muy duros y sin plantillas adecuadas.
10 recomendaciones
- Hacer una rutina previa de ejercicios de estiramiento y flexibilidad.
- Trotar suave por el campo activará los músculos y los preparará para el desgaste.
- Emplear un juego de palos de golf adaptado a las características del jugador. Tener en cuenta la longitud del palo y que el material no vibre. Aquí es fundamental tomar en cuenta la altura del jugador.
- Desarrollar una técnica adecuada y consistente para el swing.
- Procurar girar lo menos posible la columna lumbar y realizar los giros desde la columna dorsal.
- Mantener la espalda lo más relajada que se pueda.
- Mantenerse erguido después del golpeo.
- Al realizar el swing, mantener la espalda lo más vertical posible.
- Flexionar bien las rodillas al agacharse.
Apretar una pelota de tenis antes de jugar durante cinco minutos. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de las muñecas, brazo y antebrazo, entre otros.