Antes de comprar un producto, es importante que lea la etiqueta nutricional y los ingredientes, ya que es la única manera de conocer si es una mezcla que imita a la leche 100% de vaca.
Por Carolyn Hernández
Cuando vaya a un supermercado en busca de leche en polvo, debe revisar si en el empaque del producto dice la palabra mezcla o en los ingredientes aparecen materias primas de origen vegetal, como aceite o grasa vegetales y sólidos de maíz, entre otras. Esto significa que son imitaciones y pueden tener 70% menos calcio. “Como Cámara Nacional de Productos de Leche, nos estamos oponiendo a que se comercialice en forma engañosa para el consumidor este tipo de productos. El mismo no va a comprar debidamente informado de las características nutricionales y funcionales de estos productos”, señala Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara.
La nutricionista Alejandra Irola explica que este producto es totalmente diferente en lo que respecta a las características nutricionales, ya que va a tener una mayor cantidad de calorías, pero menos cantidad de proteínas. Si a la mamá o al niño se le está dando un vaso, ahí es donde empieza el problema a nivel nutricional, porque la recomendación son de dos a tres lácteos al día, sea yogur, queso o leche. Si se sustituye por este producto, no se cubrirá el requerimiento de calcio, vitaminas, minerales y proteína. Se tendrá un niño y una mamá con exceso del requerimiento calórico.
Muchos de los productos que se venden en el mercado no contienen ni siquiera el mínimo de proteína que requieren para parecerse a un producto lácteo. Esta situación es importante cuando el producto es usado como alimento para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
¿Cómo identificar si el producto que consume es leche 100%?
Observe que diga leche y no producto lácteo compuesto ni mezcla vegetal.
Debe contener 300 mg de calcio por porción.
Debe tener 8g de proteína por porción.
Verifique si es leche. Por ningún motivo debe contener grasa vegetal parcialmente hidrogenada.
Aporta 3 vitaminas y 2 minerales.
Beneficios de la leche
La leche normal es un alimento con una proteína que se considera de un alto valor biológico.
Aporta importante fuente de calcio. De hecho, sin leche es muy difícil llegar a cubrir el requerimiento de calcio del día, tanto de niños como de adultos.
También brinda proteínas de alto valor que incluso –según estudios recientes– para personas que deseen perder peso funcionan muy bien, porque les da saciedad.
Está asociada con la prevención de diabetes, en la parte de control de glicemia. Si se desayuna en la mañana y se incluye un lácteo, 14% de la población disminuiría el riesgo de tener diabetes.
Tiene gran aporte de vitaminas y minerales, como ácido fólico, porque está fortificada.