Es normal sentirse triste, pero se debe estar atento a los signos de depresión.
Por Revista ES
No todas las personas son felices en esta época, para algunas el brillo, las luces y los villancicos desencadenan nostalgia, y este sentimiento puede tener varias causas, desde la muerte de un ser querido o los recuerdos asociados a estas fechas, hasta un rompimiento o un fracaso laboral. Y hay derecho a sentirse mal, pero lo importante es reconocer ese sentimiento y no juzgarse.
Muchas veces, esa falta de ánimo se debe a la soledad, la persona puede estar físicamente sola o, por el contrario, estar rodeada de la familia y aun así sentirse sola, porque no tiene una verdadera red de apoyo.
“Y si no es sano juzgarse uno mismo, tampoco lo es que los seres cercanos traten de minimizar esos sentimientos y pretendan cambiarlos con regaños o reclamos hacia quien está mal. Lejos de señalar es importante entender a la persona, escucharla y apoyarla, la familia y los amigos son indispensables para poder superar esas nostalgias navideñas”, dijo Andrea Jiménez, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.
“La tristeza para estas épocas es más común de lo que la gente imagina, pero a lo que hay que poner especial atención es a los signos que indiquen si la situación va más allá y que puede tratarse más bien de una depresión. Si la persona no puede dormir o duerme más de la cuenta, si no come o come en forma desaforada, llora con facilidad y sin causa alguna o perdió el placer que normalmente sentía al realizar algunas actividades como, por ejemplo, adornar, poner el árbol de Navidad, recibir una llamada, es señal de alerta.
En caso de que se trate de depresión se debe buscar ayuda profesional de especialistas en salud mental”, agregó la especialista en Psicología Clínica.
Así las cosas, es bueno saber que cada uno tiene derecho a no ver la Navidad como se la pintan, un mundo mágico de color, y que puede ocasionarle nostalgia, pero también superar esa situación no es tan difícil y disfrutar al lado de los que sí se sienten felices y maravillados, lo puede contagiar.
Es importante que la persona, aunque se sienta triste, no haga a un lado los hábitos y costumbres, si hace ejercicio todo el año, ¿por qué cambiar la rutina en estos días? Por otro lado, si tiene que hacer compras o planear actividades, debe hacerse con suficiente tiempo, ya que, si lo deja para última hora, le puede generar estrés y también es de gran importancia, no excederse con la comida o el licor, ni ingerir drogas, ya que pueden generar cambios en las emociones y hacer que la persona se siente peor.