Cómo planificar el consumo de alimentos en el deporte de alto rendimiento

Un atleta de alto rendimiento debe planificar diariamente su carga calórica se planifica diariamente

Por Revista ES

Es temprano, inicia el día y dos atletas olímpicos, Roberto Sawyers y Marie Laura Meza, se preparan para su jornada. Él está en Puerto Rico, es lanzador de martillo y pesa 110 kilogramos. Ella está al otro lado del mundo. Vive en Austria, es nadadora y pesa 68 kilos. Durante todo el proceso rumbo a la pasada justa universal ambos estuvieron en manos de una misma nutricionista, radicada en Costa Rica: Catalina Fernández.

Sus rutinas de entrenamiento son ejemplos claros de cómo debe planificarse el consumo de alimentos en el deporte de alto rendimiento, donde todo cuenta, hasta detalles difíciles de creer para los no conocedores.

Catalina trabaja en el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, es ex mundialista en voleibol de sala y metódica en lo que hace. También planifica la dieta de cada uno de los atletas ticos de alto rendimiento. Si bien reconoce los avances generales que se han tenido en el campo, no omite una parte aún no resuelta del acertijo.

“La planificación se facilita cuando hay disciplina previa por parte del deportista; pero a veces, en lugar de trabajar lo cuantitativo (cantidad de kilocalorías en los alimentos), se debe iniciar con asesoría nutricional básica”, comenta.

Según la especialista, el consumo energético promedio de una persona sedentaria es cercano a las 2.000 kilocalorías, cantidad que debe aumentarse cuando se somete el cuerpo al desgaste que supone el entrenamiento diario. En el caso de una nadadora de 1.63 cm de estatura y 58 k de peso, llega a consumos entre 2.200 y 2.600 calorías, dependiendo del tipo de entrenamiento programado, mientras un lanzador de martillo puede andar arriba de las 4.700 calorías.

PROGRAMACIÓN DIARIA

A diferencia de los programas de alimentos de la mayoría de la población en control nutricional, que suelen ser semanales, en el caso de un atleta de alto rendimiento la carga calórica se planifica diariamente.

“Los días de los atletas no son todos iguales. A veces se entrenan más fuerte, otras sesiones son más de recuperación; algunas enfocan el trabajo en la fuerza, mientras otras prácticas son de resistencia o velocidad. Por ejemplo, para un triatleta o ciclista que solo necesita recuperar músculos saliendo a rodar un rato o una nadadora que pretenda aflojar músculos con nado suave en la piscina, no hacen falta tantos carbohidratos”, explica la nutricionista, que también menciona las diferencias metabólicas de cada quien.

“Hay atletas con tendencia a subir de peso, especialmente por cuestiones genéticas hereditarias, mientras otros tienen necesidad de ingerir más kilocalorías para aumentar de peso y llegar a un estado óptimo. Los batidos de proteínas ayudan mucho en ese aspecto, a la vez que inciden en todo el proceso de hipertrofia para que el anabolismo sea mayor y no haya destrucción del músculo”.

DEPORTES POR PESO

El tema se las trae. En el afán de mostrar en la báscula el peso ideal para competir en su categoría, los atletas deben ser minuciosos en su alimentación. Judocas, boxeadores, luchadores y taekwondistas van en ese apartado.

“Por cultura deportiva hay cosas que no son del todo ideales. Debe hacerse una leve restricción de líquidos; pero siempre hay deshidratación, que en teoría no debe alcanzar o superar el 2%. Por su contenido de sodio, se planifica la restricción de sal para que no retener líquidos, se reducen carbohidratos –se dejan solo alrededor del ejercicio y se restringen el resto del día hasta llegar a prescindir de ellos para ir bajando el peso– y se aumentan proteína y vegetales. Antes del pesaje se baja la fibra, ya que la deshidratación conlleva algún grado de estreñimiento y si incluimos fibra, podríamos aumentar peso a la parte intestinal.

Parece exagerado, pero todo cuenta en el pesaje, hasta lo que se lleve en los intestinos”, aclara la nutricionista.

USO DE GELES

Una nutricionista deportiva debe evaluar su uso desde la composición hasta los gustos del atleta. Hay quienes los prefieren más líquidos y otros, más espesos.

Incluso algunos los descartan y prefieren comer barras energéticas, pan, frutas o jaleas. Las diferencias también aplican en bebidas hidratantes y pastillas de sal.

NUTRICIÓN EN DOS RUEDAS

Para triatlón y ciclismo debe planificarse la nutrición durante los entrenamientos largos. Es prueba y error. No hay algo que sea mejor o peor.

Se buscan alimentos óptimos en aporte calórico, que suplan suficiente energía y que el atleta no presente molestias gastrointestinales.

Publicidad

Pin It on Pinterest