Menores suelen imitar modo de vida de los adultos
Por Revista ES
Si su hijo come y come sin parar, es probable que esté desarrollando un mal hábito alimenticio que puede dar pie para transformarse en obesidad.
Actualmente, esta problemática es una de las que crece cada vez más en los países de bajos y medianos ingresos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 43 millones de niños, menores de cinco años, con sobrepeso u obesidad y sus principales razones son causa de la poca actividad física y los malos hábitos.
Según la especialista, Johanna Barbosa, los padres son los responsables de dar el ejemplo a sus hijos, ya que los pequeños suelen imitar los estilos de vida de los adultos.
Para poder equilibrar las calorías consumidas con las gastadas, y por ende disminuir el peso en los niños es importante que siga 10 recomendaciones que ayudan a prevenir ese estilo de vida.
1. Involucre a los niños en la selección del menú y en su preparación. Permítales que le ayuden con pequeñas tareas de cocina, como llevar los platos a la mesa y alcanzar los ingredientes.
2. Enseñe a los menores rutinas diarias para consumir alimentos de calidad. Es importante decirles las cualidades y beneficios de cada producto.
3. Permita que el niño desarrolle sus propios gustos y rechazos frente a determinadas preparaciones. No lo obligue a comer lo que no quiere.
4. Prepare loncheras sanas, variadas y con alimentos que el menor pueda manipular con facilidad.
5. Evite utilizar la comida como un premio o castigo.
6. Promueva el deporte y la actividad física como una terapia de familia. Además de mejorar la salud, tendrá la oportunidad de compartir y de reforzar los vínculos afectivos con sus seres queridos.
7. Inscriba a sus hijos en cursos de vacaciones que le permitan desarrollar una afición al deporte.
8. Dedique tiempo para practicar alguna actividad física, aunque solo sea caminar por el vecindario o pasear a la mascota.
9. No suprima alimentos de la dieta, mejor revise el tamaño de las porciones que sirve al niño.
10. Genere un ambiente agradable en la mesa. Esta debe ser una experiencia que los menores deben disfrutar.