Congreso Latinoamericano de Cardiología reúne expertos en Costa Rica para capacitar a especialistas

Capacitación da un impulso para mejorar la vida de los pacientes, tener un acercamiento con expertos globales, conocer a fondo trabajos preventivos y la importancia equitativa en los sistemas de salud.

Por Daniel Rosales

La Asociación Costarricense de Cardiología junto con el American College of Cardiology (ACC) reunieron en Costa Rica a 450 especialistas para el Congreso Latinoamericano de Cardiología 2023.

Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer la práctica médica diaria, abordando temas de interés, innovaciones para impactar de forma positiva e integral la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Dr. Wilson Varela, especialista en cardiología, explica que parte del congreso fue para aprender a abordar de forma integral a los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV). «Con esta actividad logramos obtener información de primera mano sobre la insuficiencia cardiaca, la cual es una enfermedad que se da en personas con un estado más grave o complejo, pero también pudimos conocer sobre la parte preventiva, que es una etapa en la que tenemos que ahondar mucho más y a través de la asociación, seguridad social y clínicas privadas, se pueda integrar el funcionamiento de los pacientes y mejorar la atención en salud».

Durante la actividad también se destacó la importancia del acceso de los pacientes a los sistemas de salud y los últimos tratamientos farmacológicos en la industria.

Es a raíz de esta situación agravante, que los especialistas hacen un llamado a la realización de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para atender los desafíos, lo que ayudaría a alcanzar beneficios en la salud de la población con pacientes con ECV, así como en establecer estrategias orientadas al abordaje integral de esta patología para mejorar los indicadores de salud en el país.

“Como especialistas enfrentamos problemas cotidianos, por lo que en este espacio estamos direccionando hacia esas soluciones prácticas mediante herramientas que pongan en prueba el conocimiento. También, nos da la oportunidad de generar debates compartidos que permiten un aprendizaje bidireccional,” explica la Dra. Melissa Rodríguez, presidenta de la Asociación Costarricense de Cardiología.

De acuerdo con Varela, el congreso también sirvió de plataforma para hacer alianzas con el sector público y privado y así mejorar la atención. Actualmente existen actualizaciones dentro de la Asociación, que favorecen con herramientas y así se logra mejorar la atención de los pacientes.

No obstante, aún falta mucho por hacer, a pesar que en Costa Rica se trata de forma adecuada la enfermedad el Dr. Varela explica que para tener un adecuado tratamiento, aún se debe mejorar los sistemas de atención en ebáis, dar capacitaciones y mejorar la educación desde la niñez para evitar que este tipo de enfermedades se desarrollen a futuro.

Retos y cómo evitar este padecimiento

  • En Costa Rica se debe tomar acciones enfocadas con una mejor política de salud, las cuales se deben aplicar en todos los centros educativos.
  • Evitar las grasas, frituras, bebidas azucaradas e impulsar la actividad física desde los más pequeños, hasta los adultos.
  • Una persona que ya padece este tipo de enfermedad debe tomar en cuenta una buena nutrición o dieta, acompañado de ejercicios recomendados por su médico.
  • Se debe hacer consciencia e impulsar la educación para que los pacientes se sientan comprometidos para evitar este tipo de enfermedades.
  • Existe el reto de mejorar los sistemas de salud con más equipo médico.
  • Visibilizar las etiquetas de los alimentos que se consumen, para prevenir ingestas de productos grasosos o altos en azúcares.
  • Si es un paciente sin factores de riesgo y mayor de 40 años, es recomendable realizarse un chequeo cada 6 meses o un año.
  • Si el paciente ya sufre de la enfermedad acompañado de otros factores de riesgo, se recomienda chequearse cada 3 meses.

“Invitamos a nuestro gremio a unirse a la visión de optimización de los recursos disponibles, conocimiento e
innovación, para entender mejor el diagnóstico de los pacientes. Es importante que como profesionales en la salud tengamos participación en foros de educación que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento en tratamientos que beneficien a todo un sistema de salud, facilitando su proceso y abordaje y siendo un canal para la colaboración en procesos de diagnóstico temprano de padecimientos como la insuficiencia cardiaca,” explica Rodríguez.

Los especialistas que asistieron también tuvieron la oportunidad de discutir, compartir y analizar las últimas terapias preventivas y de cuidados en las enfermedades cardiovasculares con expertos globales, esto con el fin de mejorar sus prácticas en el cuido y control de sus pacientes, pues esta enfermedad se considera la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de 18.6 millones de personas al año.

Publicidad

Pin It on Pinterest