La octava edición contempla carreras de 4km y 8km, así como una caminata de 2km
Por Revista ES
Corre por mí es más que una carrera; es una iniciativa que tiene como fin apoyar la lucha contra el cáncer. Su octava edición se llevará a cabo este domingo 25 de septiembre, a las 7 a.m., con salida frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Sabana Norte, y meta detrás del Estadio Nacional.
Inició para contribuir con acciones dirigidas a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer de mama; sin embargo, dado a que cada año se detectan cerca de 14 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, ahora se enfoca en la lucha contra las diferentes manifestaciones de dicha enfermedad.
La octava edición contempla carreras de 4km y 8km, así como una caminata de 2km. Este año también sobresale la carrera de niños con distancias desde los 25 metros y hasta los 600 metros (depende de la edad), que se realizará el sábado 24 de septiembre, en los alrededores de La Sabana
“Más de 40.000 individuos dijeron presente entre las siete ediciones anteriores de Corre por mí. Este año esperamos que más de 10.000 personas, entre corredores y caminantes, se unan a la causa y participen inspirados por un tema personal, familiar o de amistad, relacionado con el cáncer”, expresó Marcela Marqués, organizadora de la iniciativa Corre por mí.
Fondos donados para la salud
Cerca de ¢160 millones se recaudaron entre las siete ediciones de Corre por mí realizadas hasta el año 2015. Dichos fondos se donaron a seis asociaciones de pacientes para apoyar la implementación de diversos proyectos, tanto de educación como de prevención y diagnóstico, relacionados con cáncer de mama.
“Más de 10.000 personas se han beneficiado por el apoyo de Corre por mí a las iniciativas contra el cáncer de mama de FUNDACÁNCER, Asociación Tour Rosa de Costa Rica, Asociación Mujeres en Rosa, Fundación Elige Vivir y Asociación Resurgir. Sin embargo, los fondos que recaudemos a partir de esta octava edición, se destinarán a asociaciones con proyectos de lucha contra todo tipo de cáncer”, acotó Marqués.
Una de las iniciativas a las que se dirigen los fondos de Corre por mí es al voluntariado del Plan Nacional de Navegación, a través del cual más de 80 voluntarias apoyan a pacientes con cáncer y a sus familiares a navegar a lo interno del sistema de salud costarricense y acelerar las gestiones administrativas para recibir su tratamiento oportuno.
Asimismo, destacan las charlas educativas acerca del cáncer para fomentar la prevención y atención a síntomas, tanto en el Valle Central como en zonas rurales, lo que permite despertar la atención de poblaciones vulnerables ante este tipo de enfermedad.
“Más que una mañana recreativa para recordar a quienes se han ido por esta enfermedad o celebrar la vida de aquellos luchadores y sobrevivientes, Corre por mí le garantiza a los participantes que su inversión se destina a acciones concretas para prevenir el cáncer o diagnosticarlo tempranamente; etapa en la que las probabilidades de vida del paciente son mayores”, concluyó Marcela Marqués.
¿Cómo participar en la carrera y caminata?
Quedan pocas inscripciones para participar en la octava edición de la carrera Corre por mí.
- El costo es de ¢10.000 para quienes quieran correr.
- El paquete incluye: número, chip desechable, medalla, seguro, hidratación, fruta, camiseta oficial y el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA).
- Las inscripciones las puede realizar en línea en www.correpormi.com y en la tienda Brooks en Pavas. La caminata no tiene costo y a quienes deseen participar, se les recomienda:
- Usar zapatos cómodos.
- Utilizar bloqueador solar.
- Llevar algún tipo de hidratación.
- Llegar media hora antes del inicio de la caminata (Salida es a las 7 a.m.).