Usted puede entrenar con alguien más o hacerlo en solitario. Lo importante es revisar que esté haciendo bien las cosas. Esta información le podrá ayudar a tomar decisiones correctas y evitar lesionarse.
Yamil Brenes, especialista deportivo y director de Triton Multi Sport, analiza las tres modalidades que tienen los atletas para entrenar: solo por su cuenta, en equipo y con entrenador individual. “Muchas veces pensamos que entrenar es simplemente salir a correr, o montarse en bici o ir al gimnasio. Si fuera tan simple, los grandes atletas que obtienen grandes resultados no tendrían entrenador. Si ellos lo ocupan, es por algo: el conocimiento de qué hacer, cómo hacerlo y sobre todo, cuándo hacerlo”.
Solo por su cuenta, sin entrenador y sin equipo
Entrenar solo –si no se tiene conocimiento– es como pretender arreglar nuestro auto sin saber de mecánica. Algo se le podrá hacer, pero aunque funcione, la posibilidad de que vuelva a descomponerse es muy alta e inclusive, lo más probable es que la próxima reparación sea mucho más costosa que la primera por no haberse tratado a tiempo, con lo que se gastaría más tiempo y dinero.
Como entrenar no solo es ponerse unas tenis y salir, hay que tomar en cuenta que por falta de conocimiento podemos caer en siete errores al auto-entrenarnos:
- Lesionarse por hacer cosas en forma incorrecta.
- Sobreentrenarse por hacer más de la cuenta, ya que por lo general se piensa que hacer más es mejor.
- Hacerlo más o más fuerte de lo que el organismo puede soportar y aunque no cause ni lesión y tampoco sobreentrenamiento, esto puede llevar a una fatiga.
- Tener expectativas no realistas, pensar que se puede alcanzar algo sin medir dónde se está y si lo que se ha propuesto es factible para el nivel de vida y rendimiento.
- No distribuir las cargas de trabajo en forma progresiva, porque por lo general se busca hacer todo lo que se ocupa, sin darse cuenta de que todo debe hacerse a su tiempo.
- No ser consciente de la verdadera disponibilidad de tiempo que se tiene y comenzar a cargar el día, por lo general dejando de lado el descanso, elemento necesario para que asimilar las cargas físicas.
- La presión psicológica al iniciar un proceso de entrenamiento solo causa que no se evalúe realistamente las posibilidades y la disposición de entreno, lo que lleva con el tiempo a que el deporte y el entrenamiento que se comenzó por buscar salud y aliviar el estrés más bien deteriore la salud (fatiga) y genere más estrés (por no cumplir todo el entrenamiento que se quiere y no obtener los resultados esperados).
Haciendo entrenos generalizados y confeccionados para un grupo
Entrenar en grupo es motivante, sobre todo para aquellas personas que no tienen una disciplina arraigada y ocupan de otros para que les ayuden a hacer realidad su deseo de mejorar físicamente.
Los beneficios de entrenar en grupo están basados en el otro más que en uno mismo. Esto no significa que sea malo; es solo otra forma de entrenar.
El entrenamiento en grupo se basa en la compañía que se tiene, que hay alguien “ahí”, que no es uno el que lo hace, sino que son muchos, que si yo no quiero o se me bajan las ganas, cuento con otros que me empujan, que yo no soy el que sufro, sino todos.
Cuando se le pregunta al entrenador sobre las ventajas del grupo, la respuesta es “depende”. Por lo general tiene que ver más con el tipo de personalidad, el comportamiento y el temperamento que del mismo entrenamiento.
Una de las desventajas es que los entrenamientos se planifican de acuerdo con el grupo y no las necesidades de cada atleta. Un consejo que Yamil da a los deportistas es: “Definitivamente usted debe aprender a hacerlo solo, pero con guía y cuando lo aprenda, podrá si desea –de vez en cuando– entrenar en grupo por simple placer”.
Con entrenador y un entrenamiento individualizado
Definitivamente, estar ya entrenando deportistas que desean competir y atletas de rendimiento por más de 31 años han llevado a que Yamil conozca que esta tercera opción es la más recomendable si es se busca rendimiento deportivo y sacar provecho al potencial y capacidades físicas y mentales. Pero atención, si usted es un deportista que quiere recrearse y rendir algo, combinar la segunda con la tercera opción puede ser muy beneficioso.
Ventajas
- Bajo la dirección de un entrenador se asegura que tendrá un experto profesional en el campo que sabe cómo llevar a cabo este proceso.
- Se tiene una mejor planificación de las cargas de trabajo y entrenamiento.
- Se dosifican los esfuerzos.
- El entrenamiento se organiza acorde con la disponibilidad de tiempo.
- Las características del entrenamiento están basadas en la necesidad de cada persona.
- Se evita el “trashworkout” o entreno basura, que es aquel que se piensa que ayuda, pero al final no es así.
- El entrenamiento se adapta a las competencias y metas.
- Las cargas de trabajo son acordes con las cargas del trabajo profesional, estilo de vida y familia.
Principios de entrenamiento
- Variedad y especificidad del entrenamiento: Según este principio, todo entrenamiento debe producir una mejoría en el organismo; por eso no pueden ser siempre los mismos estímulos los que se apliquen, ya que así el organismo se adaptaría a esos estímulos y no mejoraría. Tampoco es conveniente aplicar estímulos que no ocupamos, ya que esto es pérdida de tiempo y energía.
- Modelación del proceso de entrenamiento: Este principio habla de que los entrenamientos deberían incorporar aquellos medios que sean idénticos a la naturaleza de la competición y basados en las necesidades específicas de cada individuo. Estos entrenos se deben modelar de acuerdo con las características específicas del deportista y su propia naturaleza.