Estas tecnologías son de utilidad para las especialidades de neurocirugía, traumatología y ortopedia, en donde los más beneficiados son los pacientes.
Por Revista ES
El Hospital de Alta Especialidad Clínica Bíblica es el primero en Centroamérica en incorporar un innovador sistema integral para procedimientos quirúrgicos de las especialidades de neurocirugía, traumatología y ortopedia. El uso de este sistema el objetivo de mejorar la precisión en intervenciones quirúrgicas y ofrece información visual y cuantificable para el cirujano, lo que se traduce en grandes beneficios para el paciente.
Este sistema integral instalado en el Hospital Clínica Bíblica es único en Centroamérica y contempla la suma de dos tecnologías: O-ARM™, una herramienta que durante procedimientos quirúrgicos genera en tiempo real imagen móvil en 2D y 3D con una rápida reconstrucción en tres vistas; y el neuronavegador Stealth Station S8, un sistema de navegación quirúrgica que está compuesto por una combinación de hardware, software e instrumentos especializados.
Estos sistemas pueden ser utilizados en la planeación preoperatoria, para la visualización de
imágenes durante la operación y finalmente en la confirmación postoperatoria. Ambas tecnologías
son diseñadas especialmente para cirujanos intervencionistas y su construcción fue posible gracias a
décadas de investigaciones científicas, clínicas y de ingeniería.
Respecto a la incorporación de estas tecnologías en Centroamérica, Héctor Orellana, Vicepresidente
de Latinoamérica Norte de Medtronic, empresa líder mundial en tecnología para la salud, destacó “Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con el Hospital Clínica Bíblica, gracias a este acuerdo hemos logrado hacer de Costa Rica el primer país de Centroamérica en contar con sistema integral de alta precisión para intervenciones quirúrgicas de columna, cuello y cráneo”, y subrayó que “en Medtronic trabajamos día a día en el desarrollo de tecnologías que ayuden a aliviar el dolor, restaurar la salud y extender la vida de las personas; estamos seguros de que seguiremos impulsando nuestra misión trabajando de la mano de excelentes médicos”.
“De esta manera, Medtronic y la Gerencia Médica del Hospital Clínica Bíblica garantizan que cada tratamiento se enfoque en soluciones innovadoras y eficientes, para responder de manera precisa a los requerimientos individuales de salud”, explicó el Dr. Guillermo Fernández, Gerente Médico del Hospital Clínica Bíblica.
La incorporación de estas tecnologías en intervenciones quirúrgicas de columna, cuello y cráneo contempla:
- Mayor precisión en la cirugía
- Mejor visualización para el cirujano al contar con vista en tiempo real
- Procedimientos más seguros.
- Menor exposición a radiación del paciente, cirujano y personal quirúrgico.
- Reducción potencial de pérdida de sangre y dolor.
- Menores tiempos de estancia en el quirófano debido a la planeación preoperatoria
- Brinda la posibilidad de que la intervención quirúrgica se haga con incisiones más pequeñas o mínimamente invasivas Impactando la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes con dolor crónico de espalda buscan una solución efectiva para mejorar su calidad de vida. Gracias a esta alianza, podemos ofrecer la recuperación de la movilidad y el disfrute de sus actividades favoritas sin dolor.
Uno de los principales desafíos para estos pacientes es encontrar atención médica especializada y
segura, así como acceder a tratamientos avanzados que le permitan una recuperación más rápida.
Con tecnología de vanguardia respaldada por resultados clínicos exitosos, estos equipos le brindarán
la confianza de que está recibiendo la mejor atención médica disponible en Costa Rica, permitiéndole
volver a disfrutar de sus actividades favoritas con mayor comodidad y seguridad.