Revista Ejercicio & Salud, es una publicación de Summa Media Group
¿Cuáles son los beneficios y los problemas de la comida cruda?

Las comidas sin procesar ni cocinar son conocidas como rawfood. Esta forma de comer tiene muchos beneficios, pero puede tener efectos adversos. Le contamos cuáles son.

Por Carolyn Hernández

El discurso de los profesionales de salud muchas veces gira en torno a estos consejos: “coma cinco vegetales y frutas por día”, “consuma vegetales de diferentes colores”, “para subir sus defensas ingiera alimentos anaranjados”. Todas estas (y más) recomendaciones parten de que los distintos colores de las frutas y verduras se asocian con grupos específicos de vitaminas, minerales y otros antioxidantes. “Estos antioxidantes son grandes aliados de la salud. Dentro de sus aportes principales está el reducir la acción de los radicales libres y dotar al cuerpo de reservas para realizar todas las actividades biológicas y orgánicas. Por esta razón, se debe procurar consumir alimentos que tengan un aporte de antioxidantes, pero que –adicionalmente– estos estén disponibles y en óptimo estado”, señala la nutricionista María Laura Matamoros.

Dietas crudas

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los antioxidantes se absorben mejor en combinación de otro grupo de antioxidantes y cuando no han sido procesados ni expuestos al calor. Al comer productos crudos, se tiene acceso a una variedad de antioxidantes, así como agua, enzimas, aminoácidos y fibra, que comúnmente son eliminados al ser procesados.

La nutricionista del Centro de Nutrición Larisa Páez explica que, además de las sustancias que se pierden y degradan en el procesamiento de los alimentos, también es importante notar que al prepararlos es normal que se agreguen azúcares, grasas, sodio, colorantes y saborizantes artificiales, por lo que la calidad nutricional del producto se perjudica.

Dentro de las tendencias del crudismo, la mayoría de las personas se inclinan por escoger dietas vegetarianas o veganas, donde su dieta se basa en semillas germinadas, frutas, vegetales, grasas crudas, mieles y hongos. También existe un pequeño porcentaje de crudistas que incluyen proteína animal cruda, tales como el ceviche, la leche sin pasteurizar y distintos tipos de carne cruda o deshidratada a temperaturas muy bajas.

El punto negro

La Doctora Matamoros comenta que, si bien este tipo de abordaje a la alimentación da la impresión de ser muy saludable, es importante señalar los efectos adversos de la dieta raw:

  • Existe una muy alta probabilidad de que no sea una dieta balanceada, ya que se debe incluir todos los grupos de alimentos en diferentes cantidades y proporciones. Procure consumir leguminosas remojadas, semillas germinadas, grasas crudas y hongos para cumplir con el requerimiento mínimo de proteína.
  • Verifique que el aporte de calorías sea suficiente, ya que –aunque la pérdida de peso es uno de sus atractivos– también se puede llegar a estados de desnutrición por bajo peso o baja cantidad de masa muscular. Esto impacta directamente el sistema inmune, la fuerza y la vitalidad.
  • Las dietas crudas no se recomiendan en personas que padezcan de divertículos, síndrome del intestino irritable y otros trastornos digestivos, ya que la cantidad de fructosa, fibra y otros carbohidratos en tan altas cantidades pueden ser difíciles de digerir.

Inclúyalos en los tiempos de comida

Desayuno: Avena remojada en la noche con agua, canela, miel y manzana rallada

Merienda mañana: 1 taza de fruta fresca + ¼ taza de maní germinado

Almuerzos y cenas:

  • Ensalada de 3 colores distintos con aderezo de aguacate y culantro
  • Tarta de atún con ½ aguacate
  • Hongos y queso de cabra
  • Fideos de arroz con zanahoria, zucchini (calabacín), culantro, maní y aceite de sésamo
  • Postre: bananos deshidratados con cacao en trocitos

Merienda tarde: Pudín de semillas de chía con mango

Publicidad

Pin It on Pinterest